Omar Prieto, alcalde de San Francisco, anunció hoy en entrevista con el periodista Giovanni Espósito que el municipio sureño contará el próximo 3 de diciembre con el nuevo Materno «Che» Guevara, una obra de infraestructura de gran envergadura que brindará atención de salud de primer nivel a las familias de la localidad.
«Antes se nos morían los niños, pero ahora tenemos una nueva imagen del materno Che Guevara, en donde hay posibilidad para todas las madres que no tienen recursos. Tendrá UCI pediátrica, una ambulancia con UCI pediátrica, contará con pabellones para emergencias y estará presto a atender mujeres de Perijá y la Cañada de Urdaneta. Asimismo, tendrá la posibilidad de tener el espacio para un helipuerto», apuntó en la entrevista.
Oncológico de San Francisco, un compromiso
Asimismo, Prieto resaltó que de manera continua se construye el oncológico de San Francisco, que asegura “se ha convertido en un compromiso. Es una bandera”, y su inauguración se espera para marzo de 2014, con una capacidad de atender a 300 pacientes.
También cuentan con unidades de imagenología, con equipos para ecografía, mamografía, entre otros para diagnóstico temprano. “Con La unidad oncológica levantaremos la bandera de la vida”.
Informó además de su intención de crear una unidad de investigación para conocer los motivos de la alta incidencia de casos de cáncer en la localidad.
Además en el sector educativo, se refirió a la construcción de la ciudad universitaria, que reúne tres universidades que benefician a unos 5 mil jóvenes. Señaló que hay conversaciones con la Universidad del Zulia para impartir varias carreras en San Francisco. Se han remozado colegios, y en la primera semana de diciembre se entregará el colegio Gonzalo Rincón Gutiérrez.
En materia de de servicios públicos, destacó que desde su llegada se asumió el problema de la basura desde el punto de vista científico, y ahora se construye una planta procesadora. Cuando tomó las riendas San Francisco contaba con 2 camiones recolectores de desechos, y hoy hay más de 40. “Incorporaremos unos 50 camiones más, y contenedores mecánicos”.
Admitió Prieto que ha habido dificultades durante su gestión, pero es un gobierno que está trabajando, aseguró el Alcalde, para cumplir su sueño de que San Francisco sea una ciudad distinta y de progreso.
Redacción/NAD