La ola de calor que rompió este mes su récord de los últimos cuatro años al llegar a 50 grados de sensación térmica este mes, tiene como efectos, además del “sofocón”, la radiación solar extrema, hecho que lleva a tomar medidas para evitar ser blanco de los dañinos rayos ultravioleta.
De acuerdo a la escala de radiación ultravioleta de la Organización Mundial de la Salud, la exposición de 6 a 7 puntos es considerada alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se la califica de extremadamente alta. Maracaibo, con radiaciones que superan los 11 puntos está entre las ciudades de Venezuela y Suramérica con mayor impacto de estas gamas ultravioleta.
Tomando como referencia una escala donde los niveles de entre 8 a 10 son muy altos, y a partir de 11 son considerados extremos, se debe acudir al uso de bloqueadores con factor de protección de 50 en adelante, en tanto que el tiempo de exposición continua no debe ser mayor a los 15 minutos para pieles claras, y 25 para las oscuras, subrayó el venezolano Erik Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono que se celebra cada 16 de septiembre en todo el planeta.
“En días nublados no existen bajos niveles de radiación ultravioleta, si el promedio es muy alto: de 13 con cielo despejado, con cielo nublado los índices oscilarán entre 11 o 12”, advirtió en un mensaje a las personas que caen en el error de creer que en los días nublados no están expuestos a los peligrosos rayos ultravioleta.
“Hoy Maracaibo, según pude constatar a través de la estación del aeropuerto La Chinita, tenía 11,4 de radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden producir cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico y susceptibilidad a un gran número de enfermedades”, enumeró Quiroga.
Para hoy el índice de radiación ultravioleta oscilará los 11,4 puntos; mientras que para mañana jueves se espera que ronde los 11,8. El domingo se proyecta como uno de los días de mayor radiación con 12,6, según las estimaciones de tutiempo.net.
“Es importante evitar la exposición directa al Sol entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde y tomar líquidos, pues esto aminora el impacto de los ultravioleta”, insistió Quiroga.
Este martes, la máxima sensación térmica alcanzó los 47 grados, tres dígitos menos que los 50 grados que se sintieron hasta las 3:00 pm del lunes, según las mediciones hechas por The Weather Channel. Poco antes de las 10:00 de la mañana la sensación térmica ya rondaba los 42 grados, mientras que la humedad se ubicaba en 70%, ‘adelantando’ el calor a las horas de la mañana, que suelen ser más frescas. A las 10:30 de la mañana la sensación térmica se disparó 46 grados y poco antes de las 12:00 descendió a 45 grados.
El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio recomendaciones este martes ante la ola de calor: “Tomar agua, hidratarse todo lo que se pueda, usar ropa fresca y utilizar con inteligencia el abanico y el aire acondicionado, para evitar los altos consumos de energía”.
Tomado de Panorama/Margioni Bermúdez