Para adquirir la canasta alimentaria en Maracaibo se necesitan 322 salarios mínimos integrales, equivalentes a 275 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Así lo arrojó el más reciente estudio correspondiente a febrero pasado de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que a través de su Unidad de Información y Estadística determinó que una familia de cinco personas requiere 514 millones 845 mil 147 bolívares parar comprar la cesta básica.
El monto representa un incremento absoluto de 19 millones 037 mil 154 bolívares con respecto al mes de enero, es decir, un aumento de 4%.
Para comprar los alimentos básicos, «fueron necesarios 322 salarios integrales, lo que evidencia que el sueldo percibido por un ciudadano promedio no se ajusta a la realidad económica de la nación por cuanto, solo tiene una capacidad de compra de un 0,3% del costo total de la canasta», expone la CCM en el estudio.
Con ello, la inflación interanual de alimentos en la ciudad (febrero 2020- febrero 2021) fue de un 1.934%, esto denota «la imposibilidad que tienen los consumidores marabinos para adquirir dicha canasta».
Según el estudio, los productos que más subieron de precios fueron las semillas, oleaginosas y leguminosas con un alza de 35%. Le siguen las raíces, los tubérculos y otros con un aumento de 31%, las grasas y los aceites con 20%, la leche quesos y huevos, además de las frutas y hortalizas con 9%, el café, el té y similares con 7%, los cereales y derivados con 5%, también la azúcar y similares con 2%.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica