El presidente Nicolás Maduro se ofreció el martes para facilitar los procesos institucionales que permitan reincorporar a Paraguay en el bloque del Mercosur del que fue separado en junio del año pasado.
Maduro dijo que Venezuela, que asumirá el próximo viernes la presidencia temporal del Mercosur en la cumbre del bloque que se realizará en Montevideo, está dispuesta a «facilitar todos los procesos institucionales» para que Paraguay pueda reincorporarse al bloque.
«Más allá de las opiniones y de las diferencias políticas que podamos tener con el presidente electo del Paraguay, nosotros ponemos al servicio de Paraguay la presidencia venezolana del Mercosur», indicó el gobernante durante un acto en un teatro capitalino.
Paraguay fue suspendido desde el 29 de junio de 2012 del Mercosur luego que el Senado de ese país destituyó al entonces mandatario Fernando Lugo en un juicio político.
Con Paraguay inactivo, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay autorizaron la incorporación de Venezuela, la que Paraguay aún no había autorizado.
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, propuso a comienzos de mes que la próxima cumbre del Mercosur declare un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el poder.
«Encontramos una salida al inconveniente: pedimos cuarto intermedio hasta que yo asuma el mando y así Paraguay se hará cargo de la presidencia temporal de Mercosur y olvidarnos de si Venezuela entró o no al bloque porque es una discusión vieja», dijo Cartes a la prensa.
Vía News Republic