El Vaticano acompañaría un eventual proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, dijo el jueves el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
La oposición venezolana está ejerciendo presión para celebrar un referendo revocatorio que termine el mandato del presidente Maduro, a quien responsabiliza de la causante de la crisis económica del país con las mayores reservas petroleras del mundo, que sufre escasez de alimentos, inflación y recesión.
Pero Maduro, quien mantiene que la coyuntura es producto del sabotaje de sus críticos, se ha negado a la realización cercana de un plebiscito, y sostiene que las partes deben razonar con la mediación de la Unasur, una organización regional fundada por su mentor político Hugo Chávez.
«Hemos encontrado aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo de facilitación y de acompañamiento se vea acompañada por el Vaticano. Me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud que nos va a enriquecer espiritualmente y políticamente, ojalá», sostuvo junto a Maduro a su salida del palacio de Gobierno.
La comisión que busca el diálogo también está integrada por los ex presidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Panamá Martín Torrijos, quienes estuvieron en el encuentro. A pesar del anuncio de Samper, la oposición no ha confirmado que vaya a participar en las negociaciones.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo más temprano que recibió una misiva del ex presidente colombiano instando a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el paraguas que agrupa a los partidos de oposición, a participar en el proceso. Ramos agregó que la incitativa será discutida y se dará una respuesta.
«Vamos a plantear prioritariamente el tema del referendo, el tema de la crisis humanitaria, de los presos políticos, de la libertad de expresión», agregó el parlamentario. No es la primera vez que las partes apelan por el diálogo. Tras las violentas protestas antigubernamentales que sacudieron el país en 2014, Maduro recibió a los líderes de la oposición en el palacio de Gobierno, pero no se alcanzó ningún acuerdo. No obstante, Maduro dijo el jueves que «se va abriendo el camino hacia lo que tiene definitivamente que consolidarse, un proceso de diálogo político sobre los temas fundamentales de los venezolanos».