Tareck El Aissami, ministro saliente de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, pidió a los miembros de la Asamblea Nacional que aceleren el debate para que Venezuela tenga una nueva ley de Control de Armas, Municiones y Desarme.
“La Asamblea Nacional tiene que acelerar el debate y aprobación de la ley e ir hacia el desarme”, indicó El Aissami en entrevista a un canal privado de televisión. El ahora candidato a la gobernación del estado Aragua por el Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que la rápida aprobación del instrumento legal es necesaria porque “no podemos tolerar armas de fuego, ni conductas que afecten la convivencia, la vida y amenacen la paz”.
El pasado 10 de julio, la Asamblea Nacional conformó una comisión especial que unificará los dos proyectos que se encuentran en el Parlamento: el redactado por la Comisión Mixta de la AN y el remitido por el Presidente Hugo Chávez, el cual fue elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.
La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme estará encabezada por Diosdado Cabello.
La referida comisión debe presentar, en un corto plazo, el proyecto jurídico para su segunda discusión. El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, informó que la comisión estará encabezada por el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, los diputados William Fariñas y Elvis Amoroso y presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa y Política Interior del parlamento, respectivamente. A ellos se sumarán dos parlamentarios que designe la bancada de la oposición, confirmó Istúriz.
En el proyecto elaborado por la instancia presidencial (que puede descargarse del sitio web www.comisionpresidencialdesarme.gob.ve) destacan las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados al tráfico de armas de fuego.
También dispone la restricción total de la venta de armas de fuego a personas particulares, dejando como excepciones la práctica federada de tiro, cacería, servicios de protección de personas y bienes y cuerpos de seguridad. En este sentido, la venta de armas de fuego en armerías desaparece como rubro comercial.
Asimismo, se establece el marcaje obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y fabricadas en el país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posterior, así como evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales.
“Aragua es un altísimo compromiso que me encomendó el presidente Chávez”
El candidato a la gobernación del estado Aragua Tareck El Aissami por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo un balance de sus cuatro años como ministro de Interior y Justicia, y afirmó que sin lugar a dudas Venezuela se encaminó a “una seguridad publica orientada a la desactivación de los sectores sociales e institucionales que aquejan al pueblo”.
Sobre su vinculación con el estado Aragua, luego de que fuera designado por el presidente Chávez como candidato a la gobernación de Táchira, dijo que desde el Psuv creen en la unidad, y “no partimos de la premisa de que cada región debe entenderse como una suerte de feudo”.
Señaló que esta idea de que cada líder debe gobernar “su feudo”, es la razón por la que se ha destrozado y convertido a Venezuela en espacios territoriales ajenos a la unidad nacional.
Recordó que cuando fue candidato por el estado andino lo asumió y comenzó a trabajar, pero en diciembre tuvo un problema familiar “que me impidió seguir con el compromiso, y el presidente Chávez -que es un ser humano de otro mundo- me dio esta responsabilidad”.
Recalcó que siempre ha estado vinculado con el territorio aragueño, “yo viví en Cagua durante dos años de mi vida”, dijo.
Igualmente, señaló que desde esa región se inició un trabajo con el gobernador Rafael Isea y que se expandió a todo el país, como fue el fortalecimiento del eje preventivo y de los cuerpos policiales.
“Aragua es un altísimo compromiso que me ecomendó el presidente Chávez”, afirmó.
Consideró que ese estado es para la revolución “lo que Carabobo fue a la Independencia”.
En cuanto a lo que sería su gestión de ganar la gobernación, dijo que estaría enfocada en convertir la región en una potencia en materia de seguridad a través del impulso de planes nacionales.
“El territorio aragüeño tiene una gran diversidad, playas, lagos, montaña y su gente por eso tiene todas las condiciones para ser una potencia”, indicó.
Vía Noticias24