El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, admitió que Uruguay aprobó la suspensión de Venezuela del Mercosur por temor a medidas comerciales de sus socios en su contra, en una entrevista publicada este jueves por el local semanario Búsqueda.
«¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransigente dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?», se interrogó Vázquez en una extensa entrevista con el semanario uruguayo.
«No hay, digamos, una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado, pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudiquen a Uruguay. ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?», abundó.
«¿Y si hay acciones que pueden perjudicar a los trabajadores uruguayos, a los empresarios uruguayos, al país en general? Ah, yo lo tengo que pensar muy bien. Con el corazón en la utopía pero con los pies en la tierra», dijo el mandatario de izquierda.
Luego de respaldar al Ejecutivo de Nicolás Maduro en medio de protestas populares contra su gobierno que arrojan al menos 125 muertos en cuatro meses en Venezuela, Vázquez decidió acompañar el sábado al Mercosur, que considera que hubo una «ruptura del orden democrático» en ese país.
«Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniendo la posición de Uruguay», reconoció Vázquez a Búsqueda, y recordó que Maduro nunca dio «respuestas positivas» a la posibilidad de dialogar con la oposición previo a instalar su Asamblea Constituyente o explicar sus «argumentos» antes de una sanción del bloque.
Uruguay, sin embargo, no se sumó a la condena de 12 países americanos reunidos en Lima el martes, que consideraron que en Venezuela se produjo una «ruptura» de la democracia.
Además, el gobierno de Nicolás Maduro fue señalado por la ONU por violación de los derechos humanos, todos movimientos que aumentaron su aislamiento internacional tras la instalación de su Asamblea Constituyente.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com