La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está secuestrada por tres organizaciones políticas de derecha, denunció este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional Ricardo Sánchez, quien este martes anunció el retiro de su apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski a la Presidencia.
Entre estos partidos, mencionó al movimiento Voluntad Popular y Primero Justicia, integrado por dirigentes como Leopoldo López, quien está acusado de malversación de fondos, y Juan Carlos Caldera, quien fue grabado en un video cuando recibía dinero para financiar la campaña presidencial de Capriles para los comicios de octubre pasado.
«La Mesa de la Unidad hace tiempo fue secuestrada y básicamente por tres organizaciones», que son las mismas que estuvieron presente en la protesta de los estudiantes hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sánchez expresó que hay otros dirigentes de oposición que le han manifestado su malestar por el rumbo que está tomando la MUD y en los próximos días también se pronunciarán sobre este tema. «Nosotros no somos los únicos que pensamos así, el país pronto los conocerá».
Sánchez se separó de la MUD junto a otros diputados opositores en octubre del pasado año, pues aseguró que esta coalición política está en «un agudo proceso de atomización», se ha desgastado y ha sido incapaz de reconocer sus errores en el ámbito político.
El diputado suplente a la Asamblea Nacional denunció que los dirigentes de la derecha pretenden utilizar a los estudiantes universitarios como carne de cañón y orquestaron un plan que comenzó el 12 de marzo.
«Es un plan que nosotros el día de ayer (martes) alertamos que comenzó el 12 de marzo, fue un plan de agitación nacional con presencia en las sedes regionales del CNE y tratando de desconocer o deslegitimar al poder electoral. Este plan tiene un componente internacional», dijo.
Ricardo Sánchez precisó que esta misma campaña la pretendió emprender la derecha en 2007, cuando él pertenecía al movimiento estudiantil. Comentó que estos dirigentes opositores intentaron manipular a los jóvenes para generar situaciones de violencia en el país.
«En el 2007 fuimos irreverentes con el Gobierno Nacional y lo hemos seguido siendo, pero había intereses y algunos actores quisieron aprovecharse, pero nosotros impedimos que así fuera», indicó.
Uso de la descalificación
El diputado dijo que la oposición pretende utilizar la estrategia de descalificar el mensajero para no discutir el mensaje, tal como mencionó lo ha hecho su ex compañero del movimiento estudiantil Yon Goicoechea, quien lo acusó de haber recibido sobornos para pronunciarse contra la MUD.
«Si hay algún tipo de financiamiento o compra fue la que hizo Chevrolet con él: para el año 2007 le dieron 500.000 dólares. Eso no fue un premio (como asegura Goicoechea), fue un pago por sus servicios», dijo.
A pesar de que lo pretenden descalificar por supuestamente recibir sobornos, Sánchez sostuvo que no es precisamente de él de quien se han encontrado videos recibiendo dinero o aparecen cheques otorgados por contratistas. «El país conoce nuestra hoja de vida y trayectoria, (decir) eso empobrece la política».
Enfatizó que no se va a prestar para causar un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo.
Vía AVN