El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este domingo el carácter democrático y de respeto a los derechos internacionales en los que se fundamenta los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y comparte los principios de solidaridad, justicia y cooperación del bloque.
«Apreciamos altamente la línea constructiva de los Estados del Alba en los asuntos internacionales; compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo y democrático que se sustenta en las normas inquebrantables del derecho internacional», expresó el Mandatario ruso en una carta enviada a la XIII Cumbre del Alba-TCP, realizada este domingo en la Habana, Cuba.
Asimismo, el Jefe de Estado de Rusia destacó en su misiva las relaciones que mantiene, bajo el respeto mutuo, con las naciones que integral el Alba-TCP.
«Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica, tanto sobre bases laterales como bilaterales. Estoy seguro de que esto corresponde con los intereses fundamentales de nuestros pueblos y avanza por el cauce de asegurar la paz, la estabilidad y la seguridad en América Latina y el mundo entero», recalcó Putin en la misiva.
En el texto, destacó además el reconocimiento internacional que ha ganado el Alba desde su creación, 14 de noviembre de 2004.
El Alba nació en La Habana como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha obtenido logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.
«En los años de su existencia, la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional como organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional. Sus participantes ponen en práctica las ideas de Simón Bolívar acerca de la integración de los países de América Latina y el Caribe sobre la base de su comunidad histórica, étnica y cultural y la proximidad de sus intereses políticos y económicos», señaló el Mandatario.
La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores. Este domingo, durante la XIII Cumbre, se oficializó el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves como miembros plenos de la Alianza.
Vía AVN / www.diariorepublica.com