Este jueves un grupo de trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas trancaron la avenida Bolívar con calle Guaicaipuro, ubicada en Los Teques, estado Miranda, para exigirle al gobernador de esa entidad el pago que por ley le corresponde entregar periódicamente a la alcaldía metropolitana.
La Ley de Régimen Municipal a dos niveles establece que las alcaldías de Baruta, El Hatillo, Chacao, Sucre, así como la Gobernación mirandina debe pagar a la Alcaldía Metropolitana el 10% de los recursos recaudados de impuestos generados, los primeros cinco días de cada mes, o en su efecto los primeros trimestres.
Eladio Matas, presidente del Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana, expresó que la protesta se debe al incumplimiento de la Ley de Régimen Municipal por parte del gobernador Capriles, generando un daño patrimonial al presupuesto de la alcaldía caraqueña.
Los manifestantes se apostaron cerca de la sede de la gobernación de Miranda, conocida como la casa Amarilla, donde exigieron ser recibidos por una autoridad del ente regional, pero no fueron atendidos.
Posteriormente, se dirigieron al Consejo Legislativo de Miranda donde fueron recibidos por el diputado de la fracción socialista, Yohan Ponce, a quien le entregaron un documento de peticiones y solicitaron un derecho de palabra en el parlamento regional para informar sobre su situación.
“La Gobernación la encontramos sola, sin el gobernador, por ello nos dirigimos hasta el parlamento regional para entregarle un pliego de nuestras exigencias y plantearles nuestra situación”, dijo.
Explicó que a pesar de que Capriles, ha recibido oportunamente el situado constitucional de los últimos años por parte del Ejecutivo nacional, pero envía recursos a destiempo “cuando debe enviar lo recaudado en el ejercicio fiscal de este año”.
Por su parte, Josy Solorzano, secretario de organización del sindicato, denunció que Capriles violenta las reivindicaciones socioeconómicas de los trabajadores con su ineficiencia.
“Dependemos del 10% de lo recaudado en los municipios y la Gobernación. Capriles interpreta la ley a su manera y paga a destiempo, por año vencido. Ahorita nos está pagando lo que debía del 2014 y nos adeuda todo 2015 y una deuda vieja del 2013”, enfatizó.
www.diariorepublica.com