“Esta reunión comenzó haciendo explicita unas diferencias entre este servidor y Nicolás Maduro (…) Acordamos restablecer el camino que ha sido fructífero para los dos países”, manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su reunión con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Quito.
Santos aseveró que entiende la preocupación del gobierno de Venezuela respecto a las mafias en la frontera, “nosotros estamos interesados también en combatir esas mafias y la mejor forma es hacerlo juntos”, insistió.
El mandatario colombiano dijo respetar la decisión de cerrar la frontera y deportar a los colombianos que no tuvieran los papeles en regla, “¡están en todo su derecho! Lo único que le pedíamos era que respetaban el derecho de esos colombianos y el debido proceso quedamos que se iba a investigar qué había pasado, también algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo, el presidente Maduro quedo comprometido para investigar los hechos”.
“Tenemos dos modelos de país, de desarrollo muy diferentes pero podemos comenzar a respetarnos las diferencias”, dijo Santos.
Asimismo agradeció el papel que Venezuela ha jugado para lograr la paz en Colombia.
“Nos une la lucha contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias creo que lo podemos lograr” manifestó Santos.
Es importante resaltar que Venezuela y Colombia en un encuentro que duró casi seis horas, establecieron siete acuerdos en relación al tema fronterizo.
www.diariorepublica.com