El presidente de Uruguay, José Mujica, iniciará mañana un viaje de ocho días por América Latina que comenzará en con una visita a Venezuela y seguirá por Ecuador y México, para participar en la Cumbre de Unasur y en la Cumbre Iberoamericana, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia.
El mandatario, que volverá a Montevideo el 10 de diciembre, solo podrá participar en la primera jornada de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar el 4 de diciembre en Guayaquil, en la costa del Pacífico, donde Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del organismo de manos de Surinam.
A la segunda, el 5 de diciembre en Quito, no asistirá porque por su edad (79 años) y por sus problemas de salud puede verse afectado por la altura a la que se encuentra la capital ecuatoriana, a 2.800 metros, dijeron las fuentes.
Desde Guayaquil se trasladará a Veracruz (México), para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en donde Mujica, que dejará el poder el 1 de marzo de 2015, se despedirá de sus colegas de otros países latinoamericanos y de los de España, Portugal y Andorra.
Será un viaje que parte de la base del interés de Mujica en «cerrar los procesos» internacionales que su Ejecutivo mantiene en desarrollo para «hacer la transición» y entregarlos al nuevo Gobierno «en las mejores condiciones», señalaron las mismas fuentes.
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que ya fue presidente de 2005 a 2010, ganó el balotaje celebrado este domingo en Uruguay con un 53,6 % de los votos, y recibirá el mando de manos de Mujica en marzo de 2015.
Vía EN / www.diariorpublica.com