Tras una reunión por más de cinco horas, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, junto a sus delegaciones, ofrecieron los resultados del encuentro con miras a la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia.
El primer presidente en tomar la palabra fue Nicolás Maduro, quien agradeció a Rafael Correa, Tabaré Vásquez, la Celac y Unasur por «haber logrado con gestiones hechas con autenticidad y transparencia que el presidente santos y mi persona nos encontráramos. Tuviéramos esta extraordinaria oportunidad de con franqueza y la verdad de cada quien, echar las bases de un nuevo inicio, reinicio pudiéramos decir, de relaciones basadas en la cooperación, el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos entre ambas Repúblicas.
“Ha sido una reunión franca, muy clara, pero también pudiéramos decir una reunión en medio de un clima sin lugar a dudas de hermandad. Así lo siento y así lo creo. ¿Quién triunfo hoy? Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz entre nuestros pueblos. La declaración es muy clara”.
“No ha estado exenta de dificultad por los temas, pero hemos demostrado que con voluntad poíitica si se puede.
“No hay cabida para el odio, la intolerancia ni el revanchismo, la única cabida que hay es para el diálogo y la superación de los problemas que tenemos”.
Agradeció a Santos “por el diálogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos aprobado podamos ir atendiendo los problemas e ir despejando todos los asuntos que hay en la frontera y mas allá”.
Seguidamente tomó la palabra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó que “son incidentes que no han debido presentarse. Expresé con toda sinceridad a Maduro que nosotros respetábamos todo lo que hacía Venezuela, si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papales en regla, está en todo su derecho, lo único que pedíamos era que se respetara el derecho de todos los colombianos”.
“Acordamos restablecer ese camino que ha sido fructífero para los dos países, establecer las instancias que existen en los dientes temas, que nos deben unir para trabajar conjuntamente. Yo entiendo la preocupación de Venezuela con las bandas criminales, con las mafias que están inscrustradas en la frontera. Nosotros también estamos interesados en combatirlas, y la mejor forma es hacerlo juntos”.
También el tema del narcotráfico es un tema que nos obliga a trabajar juntos y por eso establecimos un cronograma para poder afrontar ese flagelo con más efectividad. El tema del contrabando se va a discutir en fechas concretas y donde Ecuador y Uruguay nos van a acompañar para que podamos Maduro y yo hacerle un seguimiento al progreso y obtener verdaderos resultados. Aquí primó la sensatez, fue un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace mucho poder establecer este diálogo con Venezuela porque cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos y por eso estoy muy comprometido. Nos une la lucha”.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez fue el primero en intervenir durante la conclusión de la reunión entre Maduro y Santos. “Quiero expresar nuestra satisfacción y alegría, nos vamos reconfortados del trabajo y de la reunión que mantuvimos en la tarde de hoy y que ha logrado metas yu objetivos muy importantes no solo para Colombia y Venezuela si no para todo el pueblo latinoamericano por los resultados conseguidos”, dijo.
Se conoció que, contrario a lo que se conocía, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez estará presente. El mandatario ecuatoriano y anfitrión, Rafael Correa, también aguarda por la salida de sus homólogos a comunicación oficial en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet.
2.- Realizar una investigación de la situación en la frontera
3.- Reunir a los equipos de Ministros para tratar los aspectos sensibles de la frontera
4.- La progresiva normalización de la frontera
5.- La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país
6.- Llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia
7.- Seguir trabajando con el apoyo de Ecuador y Uruguay
Maduro y Santos comprometieron también a fortalecer el diálogo bilateral entre ambos países y reconocieron la importancia de Unasur y la Celac.