El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la tarde de este viernes 10 de marzo un acto con motivo de celrbarse el Día del Médico, en homenaje al doctor Gilberto Rodríguez Ochoa.
La actividad se realiza desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
“La medicina no puede ser una mercancía, la medicina tiene que ser un servicio solidario, humano, científico, profundo y vamos a construirlo integralmente. Hemos avanzado un gran camino, pero es más grande el camino que falta por hacer que el que se ha hecho. Ustedes son los protagonistas, los constructores científicos de la salud, en las distintas especialidades, son ustedes los constructores y constructoras del nuevo sistema de salud pública, que estoy seguro va a maravillar al mundo”, expresó Maduro al inicio del acto de conferimiento de títulos a 382 nuevos graduandos».
Indicó que el sistema de salud en el país debe ser para todos “un sistema incluyente, socialista, humanista, la salud no puede ser una mercancía, tenemos que construir un sistema con una doctrina clara de servicio humano, cristiano, de servicio a quién lo necesita”.
Anunció que los estados Vargas, Mérida y Falcón ya lograron la meta de Barrio Adentro 100% “Ya estamos en 15 estados de la República y en el mes de abril vamos a llegar a los 23 estados más el Distrito Capital”.
Señaló que es necesario una nueva gestión en los hospitales del país “Hay que ir a un nuevo modelo de gestión de los hospitales del país y me alegro mucho que estemos graduando expertos en gerencia hospitalaria que vayan a hacer la revolución en los hospitales”.
Felicitó a los médicos cubanos que han trabajado en el país “Una de las armas del imperialismo para atacar a Cuba fue llevarse a los médicos cubanos ofreciéndoles beneficios, salarios en dólares y una cantidad de cosas y Cuba se quedó sin médicos. Luego, Fidel fundó facultades de medicinas en todas las universidades y fue levantando un neuvo sistema. Hoy por hoy, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el sistema de salud de Cuba es ejemplo en el mundo”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com