El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la tarde de este jueves un acto de concentración con estudiantes universitarios desde el palacio de Miraflores. Anunció que en el proceso de transformación de las universidades aprobó 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos.
Los estudiantes marcharon desde Plaza Venezuela para ratificar su compromiso en defensa de los logros educativos y sociales alcanzados durante los últimos años.
“Esta es su casa,esta era casa de negocios (Miraflores) donde negaban los derechos de los trabajadores, hasta que llegó el pueblo con su líder Hugo Chávez (…) Jamás este pueblo va a salir de este palacio”, dijo al comenzar su alocución en cadena de radio y televisión.
Destacó que de haber un gobierno de oposición se hubiese negado la educación gratuita a los jóvenes venezolanos.
“Me impresionó el veto de la televisión burguesa, el pueblo para ellos no existe, por eso muestro las imágenes de la movilización que ha hecho la comunidad universitaria”, señaló el mandatario.
“Más del 60% de la población tenía negado el derecho y se estaban privatizando las universidades, se tenía que pagar la inscripción, ahora tenemos 2 millones 700 mil estudiantes en las universidades públicas, un crecimiento del 23%, es el quinto país de mayor matrícula universitaria en el mundo”, destacó el Jefe de Estado.
Maduro recalcó que en los últimos años, el Gobierno nacional ha creado 30 nuevas universidades, y durante sus tres años de gestión se han levantado siete.
Aseguró que “la garantía que ha dado la revolución bolivariana al presupuesto universitario no había existido jamás, de los jamases”.
El presidente firmó la homologación de la convención colectiva y aprobó un aumento del 54% al sueldo de los trabajadores universitarios “estoy aprobando 50.464 millones de bolívares para garantizar un aumento del 54% de los trabajadores del sector universitario, con el 29% en septiembre”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com