El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a los representantes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la octava cumbre del bloque regional, que se instaló este viernes en la nueva sede, que será inaugurada en la ciudad de Quito, en horas del mediodía.
«Es fruto del esfuerzo de todas y de todos, que tuvieron la gentileza cuando se firmó el tratado constitutivo de la Unasur allá, en mayo de 2008 en nuestra querida Brasilia, designar a Quito como sede de la Unión de Naciones del Sur y lo mínimo que podíamos hacer, frente a ese sueño tan grande, era construir con esfuerzo, pero con más cariño y decisión, una sede a la altura de esos sueños», expresó el mandatario ecuatoriano.
Consideró esta octava cumbre como un encuentro de trascendencia histórica por realizarse en su nueva sede, ubicada en la mitad del mundo, y manifestó que para su país representa un gran orgullo recibir a los países que construyen día a día la patria grande.
«La integración se afianza con la presente amistad y cercanía de nuestros pueblos y sus legítimos representantes», apuntó.
Correa saludó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y recordó al fallecido presidente, Hugo Chávez, como uno de los principales propulsores de la integración latinoamericana a través de organismos como la Unasur, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), El Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.
«Desde la mitad del mundo, latitud cero, de los lugares de mayor luminosidad del planeta donde el sol cae perpendicularmente, nuestro saludo fraterno para el compañero Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y nuestro homenaje a la memoria indeleble del comandante Hugo Chávez Frías, la mejor manera que tenemos de honrar su legado es avanzar en el proceso de la unidad como siempre lo deseó, lo impulsó y como gracias a Dios lo estamos haciendo», manifestó.
Igualmente, el Presidente de Ecuador envió un saludo especial al presidente de Surinam, Desi Bouterse, quien entregó este jueves a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque y felicitó al pueblo uruguayo por «su demostración de democracia vibrante» en los comicios presidenciales del domingo pasado, en los que resultó electo Tabaré Vázquez.
También dedicó palabras a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al presidente de Bolivia, Evo Morales, reelectos recientemente por sus pueblos para continuar sus mandatos.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com