La situación interna de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia se cocina en una “olla de presión” por las diferencias y roces que a todas luces, en las últimas semanas, han dejando verse entre las organizaciones políticas que la integran con una convocatoria de referendo en el tapete y unas elecciones regionales en puertas.
Algunos partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, un sector de Copei, achacan la “crisis” al afán de Un Nuevo Tiempo (UNT) de “monopolizar” a la coalición, “buscan que todo se haga como ellos quieran, en el lugar que ellos quieran y las negociaciones como a ellos les convenga”, soltó un dirigente representante de una de las toldas.
Pese a estos señalamientos, aguas abajo en la Mesa han alcanzado “negociaciones” cuando de candidaturas se trata, pero esta vez la regla de juego para la escogencia de candidatos a gobernador y diputados nominales al Consejo Legislativo se centrarán en primarias, contienda de las que todavía no se tiene fecha.
Al respecto, un dirigente de Primero Justicia opinó: “La política de la Mesa en temas de unidad ha costado construirla y la plataforma solo la están usando para proyección individual y personal por lo que solo le conviene o se dedica a ir a la actividad de un factor y no hace nada por otras iniciativas”.
“Prueba de ello, es el movimiento Zulianos por el Cambio que claramente es de Un Nuevo Tiempo y a las únicas actividades que acude el secretario de la MUD (Gerardo Antúnez) son a esas. Eso así no funciona”, acotó el representante, quien aseguró que en los tres encuentros que han sostenido la participación ha sido “escasa” por lo que no han podido tomar decisiones.
“Los tiempos del ‘pongo todo, convenidos y negociados’ se acabaron”, apuntó el dirigente, quien recordó que en la Mesa nacional “quedó firmado que todos los cargos de elección popular serán seleccionados por primarias”.
“La tesis de UNT para las regionales es plantear el tema del consenso y por eso creen que manteniendo la vocería y el control todo podría girar a su entorno y al de una candidata que exima al Zulia de realizar esa consulta, además de que el secretario también tiene sus aspiraciones”, señaló.
Para Eduardo Vale, representante de VP, los equipos regionales de la MUD “deben que estar activos por lo que está ocurriendo en el país en función de buscar un cambio porque es lo que exige el pueblo”. Criticó que en las últimas actividades, “quienes hoy coordinan la Unidad en el Zulia hayan estado ausentes cuando deben asumir la conducción de estas actividades y no sentirse y hacerse los invitados para no asumir la cabeza de esas acciones”.
“Desde Voluntad Popular le hacemos un llamado a Un Nuevo Tiempo a que en este momento de coyuntura nacional debe estar al lado de pueblo, lamentablemente quien hoy coordina la Unidad democrática que es de ese mismo partido, Gerardo Antúnez, pareciera no estar al lado del pueblo cuando en este momento necesita de él mayor participación y liderazgo (…)”, expresó.
“Nosotros hemos sido una especie de bisagra en la MUD, siempre hemos trabajado para mantener la unidad defendiendo nuestras posiciones. Estos no son momentos de individualidades, porque la gente nos está pidiendo hoy más que nunca, unidad”, así respondió y defendió, Elías Matta a UNT-Zulia.
“Hemos trabajado y seguiremos trabajando por el revocatorio, por la unidad”, apuntó el presidente de la tolda blanquiazul a la vez señaló a “otros partidos” de estar trabajando por fuera de la MUD.“Hay un espacio que es el de la MUD donde debemos estar todos unidos”, acotó.
“UNT va a acatar lo que decida la MUD nacional, si son o no primarias, no le tenemos miedo a eso para eso somos el partido mejor organizado en el Zulia”, aseguró.
Copei ve la situación con otro cristal. Orlando Medina, dirigente nacional por la región, dijo que “pareciera que no se ha madurado, pues la unidad sigue siendo prioritaria para la oposición”.
“Copei apuesta a la unidad monolítica y todos hacemos falta en la unidad. A UNT no hay que dejar de reconocer su protagonismo en el Zulia, pero hay que dar testimonio de unidad”, señaló.
Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, es evidente que las fuerzas políticas UNT, PJ y VP “tienen sus ambiciones”, ya que cada una “tiene una ficha que mostrar “y capitalizar ante la crisis que hay en el país y en la región”.
Considera que UNT terminó entendiendo, con el resultado de las parlamentarias, que su relación de poder es el Zulia, “está más organizado que tiene más estructura y cuenta con más presencia en todos los municipios”, dijo.
“PJ busca proyectar a Juan Pablo Guanipa, pero no tiene estructura, no tiene presencia en los municipios, a pesar de los recorridos que ha hecho, pero no tiene la misma estructura de UNT y VP es un club de amigos y su vocero principal Lester Toledo cayó en el juego del Gobierno regional para ponerlo a competir internamente”, detalló.
A su juicio, UNT ha jugado pausadamente, con una vocería nacional con Enrique Márquez como primer vicepresidente de la Asamblea, y Gerardo Antúnez por ser miembro “siempre” jugará a su partido.
“En el Zulia seguirá teniendo liderazgo es muy difícil que en una primarias otras tolda le ganen”, aseveró el experto electoral. Aún así le corresponderá a sus dirigentes sentarse y resolver las diferencias antes de que la “olla” comience a botar el vapor que desde el Psuv espera desde su acera para montarse en la carrera por el liderazgo regional.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com