El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, indicó a la población venezolana que aunque existe la regulación del ingreso de hasta 2000 dólares por mes en las cuentas naturales, esta se podrán realizar sin mucho papeleo, además aseguró que de tener cuentas en el país en dólares se pueden hacer transferencias de 3000, 4000 o 5000 dólares sin ningún problema tanto de fuera hacia adentro del país como viceversa en el caso de tener cuenta en el exterior, o poseer una en el país en divisas internacionales, pues al realizarlo no se estará cambiando los dólares se están depositando que es distinto.
De igual manera, Merentes conversó acerca del retraso de la entrega de divisas y aseguró que no es la primera vez que ocurre en el país, en en 2009 ocurrió uno similar, y fue solucionada de manera satisfactoria.
Este año nosotros esperamos mas divisas que el año pasado, pues por la reforma de la ley de contribución de Fonden y el precio del petróleo podemos tener una dinámica con un crecimiento de 3500 millones de dólares en tres meses lo que ayudará a manejar y liberar el retraso en la entrega de divisas tal y como se ha hecho en años anteriores, dijo.
Acotó que el órgano superior, no es ningún tribunal como ciertos factores opositores han querido hacer ver, mas bién es un órgano para la optimización de los flujos, que busca promover la entrada de dolares en el país ademas de la vía petrolera, lo que dará dinamismo a la economía venezolana y seguramente alrededor de dos años las empresas estarán recibiendo más divisas de los que reciben hoy.
«El sector privado es el que mueve las exportaciones en el país, pues los 27 mil millones de dólares que se destinaron para la importación fueron manejados por el sector privado en su gran mayoría, entonces no se puede decir que no se les ha brindado el apoyo», acotó Merentes.
El exministro aseguró que el gobierno ha fortalecido a la empresa privada, entregando dólares preferenciales, para impulsar su desarrollo y lo van a seguir recibiendo, pues el 70 % de las empresas del país son privados.
Con respecto a la devaluación de la devaluación de la moneda nacional , el cual pasó de BsF 4,3 a BsF 6,3 por dólar, estuvo influida por el ingreso al país del Mercosur y la posibilidad de tener un escenario más competitivo en relación a las exportaciones.
El exministro acotó que la devaluación del Bolívar para obtener más dólares solo fue estipulada como un factor. «Ninguna devaluación se anuncia, son medidas que se analizan y se toman decisiones sobre eso», explicó.
El doctor en Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela manifestó que existen modelos econométricos para evaluar el impacto del ajuste cambiario, junto al consumo de productos por parte de la población.
«Los impactos teóricos te dicen que puede hacer un rango que está alrededor de dos o tres puntos (…) Va a haber un impacto, pero tienes una serie de factores que no van a tener afectación. Uno no se puede quedar en un modelo teórico, uno tiene que ir a la práctica para ir realizando ajustes», añadió Merentes.
De igual forma, señaló que no debería haber un impacto en los precios a corto plazo y acotó que la inflación empezó a presentar desequilibrios a partir del mes de octubre, debido a que existe más demanda en relación a los productos ofertados.
Merentes recomendó al Estado «buscar que todos los factores que van a apuntalar los índices de precio al consumidor, se disminuyan».
Redacción/Diario República.