El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes, durante una jornada de Gobierno de Calle, los recursos y las acciones con las que se impulsará el crecimiento del Distrito Capital.
Desde la parroquia El Junquito, en una actividad transmitida por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado aprobó 20 millones 819 mil dólares para invertir en maquinarias y 40 millones 50 mil bolívares para los procesos productivos de la Cantera del Distrito Capital.
Al respecto, la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, explicó que la producción de la cantera podría servir para el recubrimiento de aceras y para producir adoquines en Caracas.
En ese sentido, Maduro dijo que la aprobación de estos recursos «van configurando la cadena de eventos económicos» que progresivamente rompen el esquema rentístico petrolero del país, con la potenciación de la producción nacional.
«El gran reto es superar el capitalismo rentístico petrolero. Venezuela en 100 años solamente dependió de la renta que genera un producto y sus derivados: El petróleo», precisó el Mandatario.
Apuntó que el objetivo de la renta petrolera debe ser apalancar el desarrollo de la diversificación de la economía, de modo tal que sea agroproductiva, industrializada, óptima en los servicios, como transporte y electricidad.
Asimismo, autorizó 20 millones de bolívares para la culminación del bulevar del casco central de la parroquia Antímano, en Caracas.
Añadió que los recursos también serán utilizados para extender el mencionado paseo.
Entretanto, aprobó 60 millones de bolívares para construir el mercado municipal de Antímano, sector Carapita.
«Aprobado el mercado, vamos a construirlo pronto, que sea un mercado bonito», comentó el Jefe de Estado.
Por otro lado, autorizó recursos por el orden de los 35 millones de bolívares para la construcción del mercado para la economía popular del casco central de Antímano, así como 3 millones de bolívares para convertir el Polideportivo de Santa Ana, en El Junquito, en un centro de Paz y de Vida del Movimiento por la Paz y la Vida.
Igualmente, para adelantar obras de mitigación con estabilización de taludes y canalización de la quebrada Santa Ana, Maduro aprobó 16 millones 150 mil bolívares.
Para iniciar el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en las parroquias Antímano y Mamera, el Jefe de Estado aprobó 49 millones de bolívares.
Soluciones habitacionales
El Gobierno revolucionario construirá más de 8.000 viviendas en la parroquia El Junquito, indicó el Jefe de Estado, quien pidió a su gabinete ministerial acelerar la ejecución de los proyectos habitacionales.
Explicó que la idea es poblar el eje montañoso de la carretera Antímano-El Junquito de comunas productivas.
«Vinimos a ver cómo marcha el proyecto, qué necesidades tiene y a conversar con las comunidades, porque estamos empeñados que la Gran Misión Vivienda Venezuela continúe su marcha de consolidación», agregó.
El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, precisó que las casas serán construidas en los subejes Mamera-El Junquito, Mamera-Antímano-Carapita y La Yaguara-El Algodonal.
«Son 8.774 viviendas. Tenemos planteado que este año se deben iniciar 1.074 viviendas en El Naranjal y en Yerbabuena y vamos a iniciar, a final de este año, la intervención en La Yaguara para iniciar 1.200 viviendas, que deben estar culminadas en 2014, 2.300 en 2015, 2.300 en 2016 y las últimas 1.900 viviendas en el año 2017. Es un plan que al 2017 debe estar culminado», especificó Molina.
Proyectos agroecológicos
Durante la jornada de Gobierno de Calle, el poder popular de El Junquito presentó al presidente Maduro un conjunto de proyectos agroecológicos, con el propósito de impulsar la economía local.
Una de las voceras ambientalistas de la comunidad destacó que es necesario que en la parroquia se adelanten proyectos socioproductivos que contemplen el ahorro energético.
«Necesitamos un espacio ecológico, que podamos decir, cuando llegamos a El Junquito, que es el segundo pulmón que tiene Caracas», expresó.
Comentó que en el sector es necesario impulsar otros proyectos que no se limiten al comercio de frutas, como fresas y duraznos.
«Que El Junquito sea agroecológico, que sea naturaleza pura que nosotros preservemos», insistió.
La ambientalista manifestó que El Junquito actualmente presenta inconvenientes con el suministro de agua, lo que podría solucionarse utilizando el vital líquido de los manantiales del sector, «respetando siempre la naturaleza».
Asimismo, Oneida de Colmenares, agroproductora, indicó que ya se adelanta el desarrollo de la empresa Libertador, encargada del suministro de hortalizas.
«Nuestra meta es distribuir 78 toneladas mensuales de hortalizas varias», precisó, al tiempo que añadió que actualmente la empresa distribuye entre 1.500 y 2.000 kilos de hortalizas cada semana.
Inversión productiva
Ante el saboteo de las empresas privadas, el Gobierno seguirá trabajando para incrementar las inversiones productivas en el país, dijo el mandatario.
«Ante las dificultades económicas vamos a aumentar la inversión productiva», expresó Maduro, quien agregó que ha sostenido reuniones con importantes empresas alemanas para crear una alianza y de este modo producir en diferentes rubros de la economía venezolana.
«Estamos trabajando en lo económico para seguir solidificando el modelo de desarrollo inclusivo socialista», agregó.
Ante el desabastecimiento propiciado por los sectores adversos a la Revolución, Maduro ordenó al ministro para la Alimentación, Félix Osorio, sacar a las calles parte de las reservas de abastecimiento que tiene el Gobierno para este tipo de situaciones.
Lamentó que existan empresarios que especulan con los alimentos y se sienten felices perjudicando a los venezolanos. «No puede ser que un ser humano se alegre con las dificultades de un vecino. Cuando alguien tiene dificultades tienen que ayudarlo», reflexionó.
«Vamos a seguir invirtiendo en la vivienda, en la vida del pueblo. Esto es lo que llamamos prosperidad», señaló.
Por otro lado, destacó que para que la obra y el legado del comandante supremo Hugo Chávez sigan vivos, el pueblo venezolano no puede caer en letargo ni en provocaciones de la derecha.
«Para que Chávez viva tiene que estar vivo su pueblo. Si su pueblo se duerme, se dormirá Chávez (…) Para que Chávez viva, nuestro pueblo no puede caer en letargo, tiene que estar vivo y la Revolución. Sin Revolución, Chávez moriría», expresó.
Plan de eficiencia energética
El Gobierno además lanzará este sábado el plan de Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica en todo el territorio nacional.
Maduro recalcó que existe un excesivo consumo de energía eléctrica por parte de los venezolanos.
De acuerdo con estudios de la cartera de energía eléctrica, el aumento anual de la demanda electricidad se ubica por encima de 6% en todo el territorio nacional, mientras que el consumo por habitante de Venezuela es 14% más alto que el promedio de América Latina.
«Voy a lanzar el plan especial», dijo Maduro, quien aseveró que en la mayoría de los hogares venezolanos simultáneamente, «están encendidos los televisores, planchas, lavadoras, las luces prendidas, porque tenemos bajo nivel de conciencia de ahorro eléctrico».
Igualmente, expresó que los planes de desarrollo del país también irán acompañados de proyectos para promover una cultura ecológica, y adelantó que entre las prioridades en esa dirección está la implementación de fuentes alternas de electricidad.
«Nosotros tenemos que irnos apropiando de la energía solar como sistema de conocimiento para generar energía eléctrica».
Relaciones internacionales
Maduro destacó que la reunión entre el canciller Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostenida este miércoles en Guatemala, demuestra el entendimiento entre Caracas y Washington.
«Fue una reunión del Gobierno electo de Estados Unidos a Gobierno electo de Venezuela. A buen entendedor pocas palabras», manifestó.
Agregó que «esa élite estadounidense tendrá que entender que en Venezuela hay una revolución que es la de (Simón) Bolívar, la de (Hugo) Chávez. Ellos deben tener la capacidad de reconocer las diferencias».
Jaua y Kerry se reunieron en La Antigua, Guatemala, donde ambos participaron de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro acordaron instalar una comisión de Alto Nivel entre ambas naciones para discutir temas que apunten al arreglo definitivo de las relaciones.
Asimismo, el Jefe de Estado ratificó la disposición de Venezuela de recomponer las relaciones de respeto con Colombia, luego que Caracas rechazara y alertara sobre los riesgos que corre la región latinoamericana tras la intención del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, de firmar un acuerdo de cooperación entre Bogotá y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
«Estamos dispuestos a recomponer las reglas de juego para relaciones de respeto con Colombia, sin jueguitos de hipocresía. No acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas revolucionarios. Queremos las mejores relaciones con el Gobierno de Colombia y podemos lograrlo», recalcó Maduro.
Vía AVN