El presidente Nicolás Maduro acusó este jueves a su homólogo colombiano, Iván Duque, de buscar un quiebre en la Fuerza Armada venezolana y dijo que su gobierno es una mezcla de «odio» e «inexperiencia».
Duque «es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país, contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Desde Colombia se financia la conspiración para dañar a nuestra Fuerza Armada», dijo Maduro durante un acto público.
Con gran poder político y económico, los militares son considerados por expertos como el principal sostén del mandatario venezolano, confrontado a un gran rechazo popular por la crisis económica y sometido a un cerco diplomático.
«El gobierno satélite de Colombia es un gobierno peligroso porque (…) combina mucho odio con inexperiencia», subrayó Maduro en el evento transmitido por la televisión oficial.
El gobernante socialista acusa a Juan Manuel Santos, antecesor de Duque, de estar detrás de la explosión de dos drones cuando daba un discurso durante una parada militar, el pasado 4 de agosto.
Maduro denuncia esos hechos como un «magnicidio en grado de frustración» y ha pedido a Colombia que entregue al expresidente del Parlamento Julio Borges, a quien acusa del ataque con los drones y que está exiliado en Bogotá.
El derechista Duque, quien tiene la última palabra frente a las solicitudes de extradición, ya lo descartó y ha pedido a la comunidad internacional asfixiar a la «dictadura» de Maduro para que haya una transición política en Venezuela.
Maduro reiteró su llamado a los militares a estar en alerta, en momentos en que denuncia que la derecha colombiana busca generar un choque armado con Venezuela.
«Alerto a nuestros militares: ¡máxima moral!,¡máxima lealtad!,¡máximo compromiso! frente a la conspiración oligárquica colombiana, del gobierno de Iván Duque», sostuvo.
AFP