“Estamos muy cerca de lograr el acuerdo con los países Opep y no Opep”, resaltó el presidente Nicolás Maduro, al finalizar sus encuentros con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef.
En el marco de la “gira relámpago” que organizó el mandatario por países petroleros del Medio Oriente, aseguró que detallaron la posibilidad del acuerdo “que seguramente estaremos ya llegando en noviembre para lo que sería una nueva etapa” del mercado.
“Estoy dedicado, como le dije a la delegación saudí, a hacer este logro del acuerdo entre los países Opep y no Opep. Son muy optimistas y en este momento, soy más optimista que nunca”, expresó Maduro.
Reiteró igualmente, que estos acercamientos van a permitir un ciclo nuevo de estabilidad, “con precios razonables y justos”, muy necesarios para la economía del mundo y en especial para Venezuela.
“Esto es un ganar, ganar. Ganar de los países que producimos, ganar de los mercados por estabilidad, ganar con precios justos que permitan la reposición de las inversiones”, agregó de esta forma, el presidente venezolano.
Por su parte, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y miembro de la delegación en gira, escribió a través de las redes sociales que “Arabia Saudita apoyó la propuesta de Venezuela para lograr un consenso que permita la estabilidad del mercado”.
“Arabia Saudita y Venezuela somos grandes productores de petróleo, y juntos lograremos el consenso petrolero”, dijo el responsable energético.
Ya el pasado sábado, al inicio de las visitas, Irán y Azerbaiyán mostraron posturas cercanas al equilibrio del mercado con una “sintonía total”, manifestó el propio Maduro.
El presidente azerí, Ilham Aliyev, resaltó que su país está decidido “unilateralmente” a no aumentar la producción, ni la exportación, punto del que afirma “otros países productores harán lo mismo”.
Ahora, al margen de estos encuentros, una delegación rusa, liderada por el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak, visitó la capital saudí, propuesto en el entorno de recuperación del mercado y los precios. “Nuestra reunión de hoy (ayer) es un punto muy importante en la coordinación del proceso para lograr un acuerdo entre los miembros de la Opep y otros países productores del petróleo a finales de noviembre”, dijo tras el encuentro el ministro de Energía saudí, Khalid Al Falih, citado por la agencia euroasiática Sputnik.
Igualmente, el ministro ruso en Arabia, Oleg Ózerov, resaltó el significado de esta primera visita oficial “bastante significativa” para las relaciones bilaterales y “en la víspera de reuniones próximas muy importantes en Viena”.
Con tales escenarios, la industria petrolera se prepara para los venideros encuentros petroleros de la capital austríaca. Primero, entre el 28 y 29 de octubre, una comisión técnica agrupada por naciones miembros y no miembros de la Opep, establecerá los lineamientos en que las diferentes partes colaborarán en este equilibrio deseado. Después, el 30 de noviembre, Viena será nuevamente sede de una cumbre oficial Opep, que concretará los precuerdos y mecanismos antes discutidos desde inicios de año y confluidos en Argelia. Hasta el momento, diferentes voceros del mercado han explicado que esta unión entre territorios productores, dentro y fuera de la organización, podría reducir cerca de un millón 200 barriles diarios.
Está latente, además, la proposición del presidente Maduro, de asumir una estabilización a 10 años, que al inicio de la gira recordó: “la necesidad del crudo internacional pasa por cambiar la ruta de los seis meses de estabilidad generados actualmente a la ruta de una década, 2016-2026, de estabilidad de, precios, producción y previsiones”.
Vía El Universal/www.diariorepublica.com