La exmagistrada Luisa Estela Morales indicó, la tarde de este viernes, que el acto de juramentación de tres diputados del estado Amazonas electos el seis de diciembre, es anulable.
Al ser consultada sobre las consecuencia del desacato del Poder Legislativo al Poder Judicial, Morales explicó que es un acto de rebeldía que hace anulables todos los actos del nuevo Parlamento.
«Son anulables, para ser nulos tiene que demandarse la nulidad, pero tiene elementos que lo hace anulable, que es la presencia espuria de unos miembros que no debieran estar allí porque el Poder Judicial los sustrajo de la Asamblea y no pueden ser juramentados en virtud de que primero debemos averiguar todas la irregularidades que supuestamente ocurrieron en el proceso electoral», explicó, en entrevista concedida al programa Punto Crítico, de Venezolana de Televisión.
El pasado miércoles la Asamblea Nacional (AN) juramentó a tres diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas.
Sobre esto, la magistrada, quien fuera presidenta del TSJ hasta el año 2013, señaló que la Asamblea Nacional está en «un estado de rebeldía frente a una decisión judicial».
«Realmente es un estado de rebeldía frente a una decisión judicial, que tiene una sanción que puede llegar a ser corporal. Cuando se dicta una medida judicial debe ser acatada dada las características del derecho; el día que las leyes no se cumplan entonces pierde fuerza el derecho», alertó.
La expresidenta añadió: «Hay muchas formas de llamar a la violencia, y decirle a una alta autoridad del Estado que la ley no siempre es obligatoria en su cumplimiento, indudablemente que es llamar a la violencia».
Amnistía
Al ser consultada sobre la Ley de Amnistía que se promueve en la AN, Morales indicó que en ese particular existen dos figuras legales: la amnistía y el indulto.
«Fundamentalmente el indulto se da personalmente por algunas relaciones especiales, mientras que la amnistía borra prácticamente el hecho punitivo, osea, lo que ocurrió: la violación y el crimen, desaparece con la amnistía», expuso.
«Cualquier hecho, como los ocurridos en Venezuela donde cualquier ciudadano fue sometido a exponer su vida, no pueden ser borrados. Una ley no puede borrar el delito sin violar el bloque constitucional, tanto nacional como los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito en este y anteriores gobiernos», apuntó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com