El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recibió el miércoles en privado a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, quien le agradeció el respaldo de Lima a «los presos políticos» en su país.
«Fue una reunión muy completa. Le dimos las gracias a @ppkamigo por tener a Venezuela presente y su promesa de liberar a los presos políticos», escribió Tintori el jueves en su Twitter donde informó sobre la reunión que tuvo con Kuczynski en la casa del gobernante.
Perú es solidario con nuestra causa y con la libertad de los presos políticos venezolanos. Gracias por recibirnos presidente @ppkamigo pic.twitter.com/P72PFgnWwP
— Lilian Tintori (@liliantintori) 20 de octubre de 2016
Tintori indicó que le expuso al presidente la situación en que se halla el proceso revocatorio del mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, enfatizando que «vamos a dar la cara para que el revocatorio sea este año 2016».
«Hablamos de la lucha por el rescate de la democracia en Venezuela y los presos políticos» así como sobre «las condiciones inhumanas de los 109 presos políticos, que no les dan atención médica», anotó la activista venezolana.
Tintori publicó una fotografía con Kuczynski en la que también aparece Patricia Gutiérrez, esposa del encarcelado político opositor venezolano Daniel Cevallos, exalcalde de San Cristóbal.
Perú se volvió un critico del régimen de Maduro desde que asumió la presidencia Kuczynski el pasado 28 de julio, dando un giro radical a la política de respaldo tácito que mantuvo Ollanta Humala desde 2011.
Kuczynski ha abogado por una «transición ordenada» en Venezuela y ha instado a países de la región a actuar ante la crisis política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Maduro.
En Venezuela, ha dicho el presidente peruano hay «una crisis humanitaria que se debe resolver: no hay medicamentos ni comida».
En medio de la crisis, la oposición intenta celebrar un referéndum este año para derogar el mandato de Maduro, una posibilidad que el Tribunal Electoral ha descartado hasta 2017, lo que permitiría al chavismo -en caso de perder- permanecer en el poder hasta 2019 cuando finalice el mandato de Maduro, quien sería reemplazado por su vicepresidente en ese lapso.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com