Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, informó que el dirigente político no pudo ser trasladado para comparecer a la audiencia número 46 del juicio en su contra por el inminente riesgo a su salud que implica la permanencia en los calabozos del Palacio de Justicia, cuando cumple hoy 17 días en huelga de hambre.
«Leopoldo tiene un cuadro de pérdida de peso, a pesar de que está consciente, estable y ubicado en tiempo y espacio, tiene 10 kilos menos y es ostensible a la vista su pérdida de peso, sin embargo está óptimo, evidentemente no está en condiciones de someterse a un traslado de esa forma, en unidades policiales. Se trata de reservar su derecho a la salud, por eso se negó a ser trasladado hoy», puntualizó la nota de prensa.
Gutiérrez recordó que las condiciones insalubres a las que López fue sometido en la audiencia pasada, la cual se llevó a cabo el lunes 1 de junio. «En el último traslado, se exigió desde tempranas horas que fuese en ambulancia y que se le permitiera un tapaboca. Recuerden que los presos en este Palacio de Justicia, son colocados en el sótano del sótano, un establecimiento que no reúne las condiciones mínimas de salubridad para ejercer funciones de centro de reclusión de personas privadas de libertad, más cuando se trata de un individuo con las defensa bajas. A pesar de que nosotros exigimos que se le dieran las condiciones, la última vez lo dejaron allí, sin atención médica. Eso le pudo haber generado un proceso infeccioso grave».
En relación a la condición de salud de Daniel Ceballos, quien lleva 19 días en huelga de hambre, Gutiérrez destacó que prosigue con fuertes dolores en los riñones y que su condición es preocupante, lo que ha motivado que, en el interior de la cárcel 26 de julio, haya sido cambiado de su celda hacia un área administrativa. «Sin embargo, esto no resuelve el problema de fondo, durante más de 10 días al señor Ceballos se lo prohibió que recibiera suero y esto degeneró en las condiciones de salud que hoy manifiesta. Nosotros hemos insistido en la necesidad de que un médico de su confianza pueda evaluarle y determinar con exactitud sus condiciones que obviamente son más delicadas que las de Leopoldo López por toda la situación de reclusión que Ceballos ha enfrentado en la cárcel de Guárico, caracterizadas por temperaturas extremas dentro de lo que puede considerarse una gran caja de latón que sumado a la huelga de hambre representa una deshidratación extrema, perdida considerable de peso y un deterioro significativo y preocupante de su salud tras 19 días sin ingerir alimentos», afirmó.
Vía EU / www.diariorepublica.com