Oficialismo y oposición empiezan a correr tras el anuncio de las elecciones municipales para el 8 de diciembre hecho por el CNE. Y las tensiones comienzan a sentirse por ambos lados. Hay 60 días para definir abanderados, y Maracaibo es plaza fuerte. La MUD tratará por encima de todo de mantenerla, y el chavismo apostará todo por ella, en este escenario la legitimación plena de un candidato podría estar enclavada en un proceso contundente, LAS PRIMARIAS, no obstante, ninguno las definen.
El Psuv detuvo su proceso de postulaciones tras el fallecimiento del Presidente Chávez y la posterior activación de una elección presidencial en la que Nicolás Maduro se hizo mandatario. Las elecciones municipales estaban entonces establecidas para julio, pero el escenario dio un giro drástico. El oficialismo vivía intensas jornadas de base para definir quiénes serían los pupilos que se medirían en internas y así sacar el nombre de su abanderado a las alcaldías.
En Maracaibo, hasta el congelamiento del proceso, punteaban fáciles Henry Ramírez y Rafael Colmenárez las postulaciones de base, según informaciones internas del PSUV. Desde ese momento hasta la fecha poco se conoce sobre la estrategia que planteará la organización para determinar y postular en 60 días a su candidato a una de las plazas más anheladas del chavismo, aún cuando eran las primarias la estrategia a emplear.
Pero Diosdado Cabello, de visita en el Zulia, aseguró ayer: «Estamos conscientes de que la realidad para el 7 de abril, que era la fecha del llamado a primarias, era una realidad política distinta a la actual», lo que deja en veremos ese proceso.
Se habla de una designación directa sobre las alcaldías más representativas, pero no está oficializado aún. Queda de por medio el equilibrio entre el Psuv y el Polo Patriótico. Allí la pugna será por no generar fracturas de último momento y ponderar fuerzas en unas elecciones con históricos altos de abstención.
En 6 días el Presidente Nicolás Maduro se reunirá con el Psuv y sus 13.683 unidades de batalla y las organizaciones aliadas al GPP para definir la estrategia a tomar para escoger candidatos. La selección a través de Primarias sigue en la mesa, afirman fuentes ligadas al partido de Gobierno en el Zulia.
¿Y en la MUD?
Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo, asegura que el acuerdo de la MUD está blindado en torno a su figura. Y las declaraciones de Ramón Guillermo Aveledo, secretario General de la Mesa de la Unidad no distan mucho de la posición de la burgomaestre. “No hay que hacer ningún pronunciamiento sobre candidatura a la Alcaldía de Maracaibo; la candidata ya está», dijo en febrero pasado.
Pero dentro de la misma oposición devinieron fracturas a principios de año por la no revisión de la candidatura de Trejo y su repetición por la Alcaldía. Pronunciamientos de líderes estudiantiles de LUZ, dirigentes parroquiales y fundadores del Partido Un Nuevo Tiempo, la maquinaria de Trejo, rechazaron que la alcaldesa asumiera de nuevo el liderazgo de la oposición en la ciudad, basados en una caída de la popularidad que pondría en riesgo ganar de nuevo el espacio.
En el polémico debate surgía entonces el nombre de Juan Pablo Guanipa, concejal y dirigente de Primero Justicia como abanderado emergente, pero de su propia voz no se escuchó tentativa cierta de enfrentarse abiertamente contra Trejo. «Que la gente hable», comentó a principios de año.
En los próximos 60 días no se descarta que surja nuevamente la medición de fuerzas entre ambas figuras.
Pero de configurarse ese debate la forma más efectiva para legitimar serán obviamente las primarias.
Hasta ahora el silencio hacia fuera es la fachada. Dentro hay rugidos.
Redacción/DiarioRepública