Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió ante la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en la urgencia de que se ejecute un plan de vacunación masiva, comenzando por los grupos definidos como prioritarios en Venezuela.
Ghebreyesus reconoció la intervención de la vicepresidenta de Maduro y calificó el contacto como una “llamada constructiva”, pero sin una resolución definitiva sobre si dejar o no entrar las vacunas autorizadas por la organización.
El encuentro, aparentemente coordinado por la OMS, tuvo como objetivo explicar a la gestión del gabinete ejecutivo de Nicolás Maduro sobre cómo funciona el mecanismo Covax y los criterios de asignación y suministro de vacunas, ante la retórica política enfrascada entre el poder político madurista con la oposición del país, luego que el primero rechazó recibir el fármaco AstraZeneca desarrollado por el Reino Unido.
Esto a raíz de que a través de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 (de mayoría opositora) aprobara el pago de la primera parte del financiamiento para que Venezuela pueda acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, autorizó al diputado opositor Juan Guaidó para «que solicite un endeudamiento al BCV por un monto de $30.309.040».
OMS comprometida a acelerar flujo de vacunas a Venezuela
«La OMS, OPS y Covax están comprometidos a garantizar y acelerar el flujo de fármacos contra la Covid-19 a Venezuela y todos los países que así lo requieran, para que los grupos prioritarios puedan vacunarse lo antes posible», resaltóTedros Adhanom Ghebreyesus.
El mecanismo Covax, Fondo de Acceso Global para Vacunas anticoronavirus, es una alianza liderada por la propia organización internacional para garantizar de forma equitativa las vacunas que se desarrollan contra la actual pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2.
Sin embargo, la decisión del Gobierno bolivariano ha generado una enorme polémica en las redes sociales, especialmente luego que las autoridades nacionales decidieron permitir la realización de pruebas con candidatas a vacunas de Cuba, país con el que el Gobierno de turno mantiene muy cercanas relaciones bilaterales, con las cuales se espera iniciar la inmunización masiva para el próximo mes de julio antes que las autorizadas por la OMS.
Maduro, cuya gestión enfrenta serios problemas de liquidez monetaria, según el Gobierno que éste preside, por el «bloqueo económico», se inscribió en el sistema Covax, aunque no realizó los pagos asociados de al menos 18 millones de dólares que solicita la OMS para adquirir todas las dosis.
Cortesía de La Verdad/Diario República
www.diariorepublica.com