Este lunes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, rechazó las declaraciones que emitió el Ministro de Interior, Justicia y Paz, quien aseveró que los asesinatos de funcionarios policiales son un problema de los municipios Baruta, Sucre y Chacao y que es un plan orquestado.
“Qué irresponsable es decir que la inseguridaden el país es un problemade tres municipios y que es un plan orquestado. Que hay grupos paramilitares en Caracas para matar a policías o funcionarios de la Fuerza Armada (…) El Ministerio de Interior y Justicia es la jefatura del Estado responsable en materia de justicia y debe asumirla”, expresó durante una asamblea escolar en la U.E.E. Juan Germán Roscio, de la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas de Valles del Tuy.
Capriles reiteró que el municipio más inseguro del país es Libertador, jurisdicción que es administrada por militantes del partido de gobierno. “En el municipio Libertador se encuentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral, y a pesar de ello es la jurisdicción más insegura del país (…) Si asesinan a policías en la calle, qué quedará para los ciudadanos de a pie. Creo que Venezuela cambiará cuando le pongamos la mirada hacia adelante y no como hacen los del gobierno que siempre ven solo el pasado. El futuro se ve a través de la educación. Hay millones de venezolanos que se levantan a las 5 am para hacer patria. La patria se construye desde la escuela”.
En ese orden de ideas afirmó que para erradicar la violencia hay que invertir en educación: “Donde se invierte en educación se le gana la batalla a la violencia. La educación es la puerta para que un país se desarrolle política y económicamente. Un ejemplo es Finlandia, un país de menos de 6 millones de habitantes y que era uno de los más pobres de Europa, sin embargo, esa nación dio un giro de 180 grados en el momento en que asumió la economía del conocimiento y todos los recursos fueron a parar a la educación. Ahora Finlandia es unos de los países con los mejoresíndices de desarrollo humano, con uno de los mejores niveles de calidad de vida del mundo. Finlandia dejó de estar sumergida en la violencia y es el país menos corrupto del mundo. Todo eso lo logró a través de la educación”.
Vía NAD/www.diariorepublica.com