La carta que envió Juan Guaidó a Josep Borrell fue interpretada como respuesta a la invitación que hiciera Nicolás Maduro a la UE y a la ONU para que participen como observadores internacionales el 6-D.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó insistió en denunciar ante la Unión Europea (UE), en un comunicado hecho público este sábado, las «inaceptables condiciones» de los comicios parlamentarios para el próximo 6 de diciembre, un evento al que 27 partidos opositores han dicho que no se presentarán.
«El acto convocado por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre del presente año no reúne las más mínimas condiciones para que las mismas sean libres e incluyentes, razón por la cual hemos rechazado esa farsa», expresó Guaidó en un comunicado, dirigido al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con fecha del pasado jueves 3 de septiembre.
«Se mantienen intactas las inaceptables condiciones electorales (a las que se les ha querido hacer un barniz para disfrazar el fraude electoral en curso)», prosiguió Guaidó en el mensaje.
Respuesta al gobierno de Maduro
La carta que envió Guaidó a Borrell es también, una respuesta a la invitación que hiciera el Gobierno de Nicolás Maduro a la UE y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen como observadores internacionales en las elecciones legislativas.
«Las condiciones que el señor (canciller venezolano Jorge) Arreaza le informa en su comunicación fechada 01 de septiembre de 2020 se refieren a elementos muy parciales y de muy poca trascendencia para cambiar la verdad sobre la farsa convocada: no existe ninguna posibilidad de competir», dijo Guadió al respecto. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la presunta falta de garantías y transparencia, lo que les ha llevado a calificar estos comicios como «un fraude electoral».
Mayoría opositora rechaza los comicios
Entre las causas para rechazar el llamado a las urnas está el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el parlamento electo a voto popular, de notable mayoría opositora, que es el órgano que debe efectuarlo, según la constitución de la república.
El TSJ, una entidad cuya legitimidad es negada por la oposición por el proceso de nombramiento exprés de sus magistrados, designó a los nuevos rectores del CNE al considerar que la Asamblea Nacional (AN) había hecho omisión en el cargo de sus funciones. A tenor de ello, un grupo de 27 toldas políticas se han negado a participar en los escrutinios, con el líder opositor Juan Guaidó a la cabeza.
Gobierno de España apoya posición de la UE
Este viernes, el gobierno español dijo creer «sin ninguna duda» que por el momento no hay condiciones para celebrar las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, pese al movimiento del opositor Henrique Capriles en los últimos días de aceptar los comicios parlamentarios y rechazar el boicot propuesto por el diputado opositor Guaidó.
En ese sentido, el gobierno español se pronunció respecto al tema y mantuvo su postura, en congruencia con la Unión Europea, de que estas elecciones no deberían tener lugar en las actuales circunstancias del país.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Diario La Verdad/Diario República