El gobierno griego se vio obligado el lunes a convocar a elecciones anticipadas, provocando preocupaciones financieras en momentos que los inversionistas están preocupados de que ganará el principal partido de oposición, el cual no quiere cumplir el acuerdo de rescate financiero del país.
El mercado bursátil cerró 3.9% a la baja, que a pesar de todo fue una recuperación de un descenso de 11.3% ante la noticia de las elecciones anticipadas, que se debió a que el Parlamento no logró elegir a un nuevo presidente. Los mercados europeos también bajaron y el índice Euro Stoxx perdió 0.6%.
Los inversionistas temen que el partido Syriza, izquierdista y el principal de la oposición, que lleva una pequeña pero firme delantera en las encuestas, pudiera obrar sobre el resentimiento popular ante seis años de austeridad y buscar una modificación fundamental del acuerdo internacional de rescate financiero.
Durante los momentos más duros de la crisis de la eurozona en 2010-2012, los problemas financieros de Grecia amenazaron con echar abajo la unión europea, algo que hubiera afectado a la economía mundial.
Sin embargo, los riesgos no son hoy tan importantes, dicen los analistas. Por una parte, los inversionistas internacionales tienen poca deuda griega, que está fundamentalmente en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros países de la eurozona.
Además, la UE y el Banco Central Europeo tienen programas dirigido a estabilizar los mercados y la confianza en los mercados de la eurozona.
«Debido a los avances logrados en materia de políticas, las salvaguardas implementadas y el compromiso público (del Banco Central Europeo) de hacer lo que sea necesario para mantener la eurozona, los desarrollos en Grecia representan ahora una amenaza mucho menor a la eurozona» que hace algunos años, dijo en una nota Howard Archer, economista de IHS Global Insight.
Sin embargo, si un nuevo gobierno trata de modificar el acuerdo, el acceso de Grecia a los créditos quedaría demorado en momentos que sus préstamos de rescate vencen. Greece todavía no tiene acceso independiente a los mercados de deuda, así que enfrenta el peligro de una mora que pudiera afectar las finanzas de los demás países europeos.
El FMI internacional dijo el lunes que la revisión en curso del rescate —de la que depende el pago de los próximos vencimientos de préstamos— se reanudará sólo cuando el nuevo gobierno asuma el poder. El FMI dijo que Atenas no tiene necesidades inmediatas de financiamiento. La revisión se ha empantanado desde hace meses debido a desacuerdos sobre nuevas reducciones de gastos.
El primer ministro conservador Antonis Samaras dijo que las elecciones nacionales, las cuartas en seis años de fuerte crisis financiera, se celebrarán «a la mayor brevedad posible», el domingo 25 de enero, una anticipación de 18 meses.
«El país no tiene tiempo que perder», dijo Samaras en una alocución televisada. «La gente tiene que aprender la verdad sobre qué fácil es volver a caer en una crisis profunda».
En la votación presidencial, el candidato de su coalición al cargo, Stavros Dimas, de 73 años y ex comisario de la Unión Europea, recibió 168 de 300 posibles votos, menos de los 180 necesarios. Fue la tercera y última ronda de votación y según la Constitución eso significa que el Parlamento debe disolverse en 10 días.
Syriza ha prometido echar atrás algunas de las reformas que Grecia ha implementado para recibir préstamos de rescate por valor de 240 mil millones de euros. Sin embargo, el partido ha suavizado últimamente su retórica sobre retirar al país unilateralmente del acuerdo de rescate.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo el lunes que la votación del lunes fue «un día histórico para la democracia griega».
«Hoy, el gobierno del señor Samaras, que durante dos años ha saqueado nuestra sociedad y se ha comprometido a nuevas medidas (de austeridad), pertenece al pasado», dijo Tsipras. «Con la voluntad de nuestro pueblo, en unos pocos días, los acuerdos de austeridad pronto serán cosa del pasado».
Al comentar sobre las elecciones, el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo «un fuerte compromiso con Europa» y el respaldo a las reformas será «esencial» para que Grecia se recupere dentro de la eurozo.
Agencias / www.diariorepublica.com