El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este jueves que «detrás del contrabando están las mafias de los paramilitares, fundamentalmente movilizados en Colombia, esto no es un secreto». También apuntó que saben de la existencia de «factores políticos que han expresado abiertamente, como un ex presidente colombiano, un rechazo constante hacia Venezuela».
Durante la inauguración del tercer piso del Hospital de Especialidades Pediátricas, reiteró que rechaza «contundentemente» los saqueos y hecho de violencia suscitados en Sinamaica, municipio Guajira del estado Zulia; e indicó que necesitan «la compañía del pueblo en esta lucha por detener el contrabando de extracción, por detener el bachaqueo para la reventa de alimentos. Eso es una batalla que estamos dando constantemente. (…) Nosotros estamos en alerta por esta situación».
Asimismo, el primer mandatario regional expresó que «la policía hizo un decomiso, eso es un apoyo a la propia gente».
Igualmente, expuso que los siete detenidos se presentaron a la fiscalía y que continuarán las investigaciones. «Es extraño ver gente encapuchada en la Guajira. (…) Algunas de las grabaciones muestran a personas con acento que no es el de la Guajira venezolana, todo lo vamos a investigar y vamos a presentar los resultados, pero para nosotros el esfuerzo debe ser colectivo para detener la guerra económica, para parar el contrabando; el pueblo integrado, unido rechazamos esas acciones, y rechazamos el contrabando como práctica y apoyamos a las autoridades que están en esta batalla».
Arias Cárdenas informó que esta semana anunciarán nuevas medidas contra el bachaqueo de productos y alimentos. «El pueblo venezolano se va a defender y vamos a ganar esta batalla frente a quienes quieren destruir la paz y la tranquilidad de Venezuela».
Niveles de de agua potable
Por otra parte, el dignatario regional hizo referencia a los niveles de agua disponibles para la población y señaló que están colocando bombas para alargar la reserva de los embalses de Manuelote y Tulé. «Estamos rogando a Dios porque vengan las lluvias. Pero estamos haciendo lo que nos corresponde, colocando las bombas y haciendo la aducción que permita mantener el flujo del volumen que contiene Manuelote».
El gobernador zuliano anunció además que iniciarán en las próximas horas la feria escolar en todo el estado junto al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.