El diputado opositor al Parlamento, Elías Matta, advirtió el recorte que sufrirán las Alcaldías y Gobernaciones en el Presupuesto Nacional 2016 y aseguró que el Gobierno privilegiará el gasto centralizado a fin de “reforzar el socialismo del siglo XXI”.
En declaraciones reseñadas por el diario El Nacional, el legislador indicó que el proyecto presupuestario no aportará soluciones a la crisis económica que atraviesa el país. Aseveró que la reducción en los ingresos para los gobiernos municipales y regionales limitará el cumplimiento de las deudas laborales.
“Las regiones seguirán enfrentado el incremento de los precios de equipos y materiales necesarios para mejorar la vialidad, las escuelas y los hospitales, entre otros (…) El asfalto caliente costaba a finales del año pasado 800 bolívares el metro cúbico, hoy cuesta 5.000 bolívares”.
El asambleísta puntualizó que una de las dudas que surgen con respecto al presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 tiene que ver con el precio del dólar preferencial destinado a las exportaciones de alimentos que actualmente se cotiza en Bs. 6,30. Añadió que una lata de atún mediano se consigue en Bs. 736. “No creo que el gobierno dé el salto hacia la unidad cambiaria”, manifestó.
Agregó que otro aspecto importante del documento que ha de remitir el Gabinete Económico antes del jueves 15 es el precio que establecerá el Ejecutivo para el barril de petróleo. “Todas las premisas que ha utilizado el gobierno en estos 16 años para diseñar el Presupuesto de la Nación se han caído. En 2014 establecieron la inflación en 20%-30% y cerró en 70% y para 2015 la proyectaron entre 25% y 30%, pero el acumulado hasta septiembre llegó a 150%, según cifras extraoficiales del BCV”, dijo.
Vía Ntn24 / www.diariorepublica.com