Por razones de salud, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Detallan que el beneficio se requiere para que el mandatario local pueda operarse de una “hernia reproducida”, la cual requiere de tratamiento quirúrgico a la brevedad posible. La petición fue realizada por el fiscal 16° del AMC, José Luis Orta.
Una vez que se le otorgue el beneficio (lo que se estima ocurrirá en las próximas horas), el burgomaestre será trasladado a un centro clínico donde se le practicará la intervención para, posteriormente, ser llevado a su residencia en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación.
El alcalde fue detenido en su oficina ubicada en El Rosal, al este de la capital, el pasado 19 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Diagnóstico
El 7 de abril, el burgomaestre fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por estar -junto con los también opositores Leopoldo López y María Corina Machado- presuntamente vinculado con planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Se le fijó como lugar de reclusión la cárcel de Ramo Verde.
El proceso que se le sigue al alcalde guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con planes conspirativos.
En Twitter el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, celebró la noticia: “Maduro intenta corregir uno de sus más graves errores políticos: el secuestro de @alcaldeledezma Libertad plena ya!”
De acuerdo a la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, dos médicos del Sebin y el particular del alcalde dictaminaron la tarde de ayer que este debía recibir tratamiento quirúrgico de inmediato, por un problema con una hernia inguinal que ya le había sido operada en mayo de 2014.
La internacionalista Giovanna De Michele aseguró que la salida del burgomaestre de Ramo Verde “bajará” el volumen a los pronunciamientos internacionales sobre presos políticos en el país.
Vìa ET / www.diariorepublica.com