El vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN), José Gregorio Correa, anunció que entre el 22 y el 27 de abril, podría haber un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
El también diputado por el estado Cojedes, recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el año pasado la omisión legislativa y nombró un Poder Electoral ad hoc, es decir, para cumplir con finalidades mientras tanto.
“Las autoridades de ese CNE fueron nombradas para garantizar las elecciones parlamentarias correspondientes, pero no para que se mantuvieran por los siete años que establece la Ley” aclaró el diputado y vicepresidente del Comité.
El Poder Electoral
En ese sentido, el parlamentario recalcó que la nueva Asamblea Nacional (AN) tiene el mandato constitucional de elegir a los integrantes del nuevo CNE que consta de cinco rectores principales y 10 suplentes.
Señaló que el máximo tribunal ha nombrado desde hace 19 años a las distintas autoridades electorales porque en la Asamblea Nacional no ha habido un acuerdo para que se logren las dos terceras partes de los votos de los diputados que se requieren para la designación.
Plantea soluciones sin injerencias
Correa expresó que, aunque la constitución haya sido violentada en ocasiones anteriores, no se puede seguir esa línea como excusa. Agregó que en la legislación venezolana no está previsto que el Poder Electoral se designe por consenso o con participación de la Comunidad Internacional (CI).
A lo que manifestó: “Estoy totalmente en desacuerdo con que la comunidad internacional me diga lo que tengo que hacer en Venezuela. De que China, Irán, Cuba y Rusia le digan al gobierno por dónde es el camino; pero también estoy en contra de que Estados Unidos, Brasil, Colombia, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima me digan lo que tengo que hacer. Quiero que al problema le demos solución en Venezuela”, pronunció.
“Este es un tema en el que hemos tenido distintas visiones en cómo se debe llevar el país, pero eso no me puede hacer creer que tengo que permitir que la comunidad internacional me invada o dé un golpe de Estado. Con invasiones y golpes de Estados no estoy de acuerdo, no me anoto, no me sumen ahí porque no me van a encontrar nunca”, añadió. Correa.
En esa línea, adelantó que tienen previsto comenzar el próximo año el procedimiento para activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.
Afirmó que varios dirigentes cercanos al entorno de Juan Guaidó están dispuestos a presentar sus candidaturas para las eventuales elecciones conjuntas de alcaldes y gobernadores, que se están pautando para el año entrante, debido a la pandemia del Covid-19.
Vía NAM/EN/Diario República
www.diariorepublica.com