La escogencia de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este año podría volver a parar al Tribunal Supremo de Justicia, si la oposición no logra resolver el conflicto con los tres diputados de Amazonas.
El artículo 296 de la Constitución es claro al señalar que las autoridades del Poder Electoral “serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”, es decir, 112 diputados, votación con la que no cuenta la Mesa de la Unidad en estos momentos pese a que en las elecciones del 6 de diciembre obtuvo esa mayoría.
Para que pudiera elegir a las autoridades la MUD requiere del voto de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que fueron incorporados al Parlamento, pero desacatando una sentencia de la Sala Electoral que en teoría los mantiene fuera del Parlamento.
Hasta ahora la AN nombró una comisión preliminar integrada por 11 parlamentarios, según establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre los que se encuentran Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Juan Guaidó, Omar Barboza, Stalin González, Amelia Belisario, José Luis Pirela, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Américo de Grazia y Luis Florido.
Tres puestos le correspondían al Psuv, sin embargo, la bancada roja decidió no participar. Ahora el comité preliminar debe convocar por prensa a la sociedad civil para que inscriba sus candidatos. Serán escogidas 10 personas para completar las 21 que conforman el Comité de Postulaciones Electorales, tal como lo manda la norma.
El diputado Juan Pablo Guanipa señaló que la AN está cumpliendo con todos los pasos para que el 3 de diciembre las rectoras Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, a las que se les vence el período ese día, tengan sustitutos.
“No tiene por qué el TSJ elegirlos. Cuando se ha hecho en el pasado, que la Sala Constitucional ha designado al Poder Electoral, que fue en 2004 y en 2014, el CNE le envía una comunicación al Tribunal notificando que no se ha logrado conformar la mayoría necesaria para decidir quiénes lo conformarán. Lo que dice la Constitución en su artículo 336 es que la Sala Constitucional puede declarar la omisión de la Asamblea en el cumplimiento de sus funciones, declarar la omisión no es sustituir a la AN en la designación de rectores o de magistrados, o de lo que sea. Es declarar la omisión y la misma norma dice que declarada esa omisión se puede hacer la solicitud de las exigencias de cómo resolver el asunto”, argumentó Guanipa.
Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Luis Núñez explicó que la Sala Constitucional es la máxima intérprete de la Carta Magna y que si la MUD no cuenta con las dos terceras partes de los integrantes no los puede elegir.
“Eso terminará en el TSJ porque no tienen la mayoría ni la van a conseguir, lo que pasa es que todo esto es un juego de presiones. Estamos frente a un conflicto de poderes. Las sentencias del TSJ tienen que ser acatadas, los diputados de Amazonas están suspendidos y están sometidos a juicio. Es una actitud de rebeldía frente el Tribunal incorporarlos, es gravísimo que los demás poderes públicos no acaten al Tribunal. Están tomando decisiones que abiertamente contrarían la Constitución”, sentenció Núñez.
Explicó el abogado que “hay una medida cautelar y son medidas que se dictan para resguardar los intereses de las partes para evitar futuros daños. Jurídicamente lo que ellos están haciendo no lo pueden hacer. En estos momentos no pueden incorporar a esos diputados porque están suspendidos por una cautelar”.
Guanipa, por su parte, dijo que las medidas cautelares deben ser resueltas en máximo cinco días y ya ha pasado más de seis meses. “Lo que no puede hacer el Tribunal es dejar a todo un estado sin representación”. Representación que le hace falta a la MUD para la mayoría calificada.
Núñez recordó que en 2004 “había un conflicto, un vacío y lo decidió el TSJ”.
Uno de los rectores debe ser postulado por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y el otro, por el Poder Ciudadano (Defensoría, Fiscalía y la Contraloría General de la República).
Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, opinó que a la oposición le queda consensuar, ponerse de acuerdo con el oficialismo para escoger a las autoridades. “Si no hay acuerdo hay posibilidad de que vaya para el TSJ la decisión”.
Un escenario es acordar que uno de los electos sea afecto a la oposición y otro al chavismo. La MUD denuncia que actualmente hay cuatro miembros del CNE a favor del chavismo y solo uno, Luis Emilio Rondón, del lado opositor.
“Ellos (MUD) tienen que ir jugando, porque no pueden permitir que la falta de esos tres diputados le paralicen todo lo que vienen haciendo, y que sean los otros (Psuv) los que metan al TSJ”, manifestó Abdul.
Guanipa insistió en que la bancada roja decidió no participar en el Comité preliminar de postulaciones, para luego “deslegitimar” esa instancia y sus decisiones.
En este sentido, el diputado Julio Chávez dijo a este diario que “todo acto donde participen los diputados usurpadores del estado Amazonas y todo trabajo que desarrolle ese comité es nulo”. “Esa sesión donde se nombró el Comité allí asistieron los diputados de ese estado y en vista de que hay una sentencia firme del TSJ, ningún poder puede desacatar una decisión que emane del alto tribunal, de manera que esa sesión extraordinaria está al margen de la ley, sus actos son nulos y forma parte de la actitud de la junta directiva de la AN de generar confrontación entre poderes, de propiciar la descalificación y preparar el escenario para la solicitud de que se invada el país”.
La lucha de poderes continúa, el sábado fue publicada la sentencia del TSJ donde se anulan 7 sesiones de la AN, y el viernes el Tribunal recibió una solicitud del presidente Maduro en la que se expone que la AN está en desacato por la incorporación de los tres diputados.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com