En un encuentro ambientado por el análisis económico nacional, los problemas presupuestarios entre las dos instituciones y el fortalecimiento en conjunto para el desarrollo de la capital zuliana, la alcaldesa de Maracaibo y candidata por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Eveling de Rosales, participó este miércoles en el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (LUZ).
En esta sesión, la candidata a la reelección en la ciudad catalogó a la alma mater como emblemática en el desarrollo de la capital zuliana, pues desde estos espacios se construye la sociedad. “En la medida en la cual se edifica el conocimiento en nuestros hijos, de igual manera se apuntala la evolución del municipio y el país”.
“Mi intención en escuchar y aclarar dudas sobre el acontecer de Maracaibo, para nutrirme de ustedes y tomar ideas que dentro de poco voy a plasmar en mi programa de gobierno. Después de arreglar los problemas de la institución, voy con planes a corto, mediano y largo plazo. Pese a las dificultades, sin los impuestos municipales ni las regalías petroleras y retenciones, hemos sabido dirigir el barco. Tenemos 300 obras que mostrar”, agregó.
La gobernante local refirió sobre la frase del escudo universitario: “Después de las nubes, el sol”, como una muestra de la fe requerida para lograr las cosas, ante un país que no ha tenido las políticas acertadas para generar oportunidades y enrumbarse al desarrollo.
“La crisis ha tocado a la universidad y a la Alcaldía. Sólo a nosotros nos adeudan 900 millones de bolívares. Vivimos en una nación sumamente rica, pero cada día vemos a un pueblo sumamente pobre. El país comienza por la educación. Situaciones económicas como esta nos lleva a retos”, apuntó.
Crisis universitaria
Al inicio de su intervención, el rector de LUZ, Jorge Palencia, manifestó su compresión por las limitaciones económicas evidenciadas por la Alcaldía de Maracaibo, pues la universidad vive una situación similar.
Entre las peticiones realizadas para incluir en el programa de gobierno, se encuentran la de una ruta de transporte universitaria para los estudiantes del horario nocturno, además de evaluar la creación de un centro para la educación universitaria.
Igualmente, el profesor Ángel Lombardi expresó su apoyo a la labor emprendida en la ciudad, ofreciendo a la universidad como una fuente de estímulo notable para una gestión de beneficio a los habitantes de la capital zuliana.
“Los momento de crisis no son para los reproches y pedir ayuda, sino para forjar alianzas. Como universitarios mostramos una gran disposición para contribuir a una mejor ciudad. En el país hace falta una reconciliación política, en la cual se tomen en cuenta no los colores, sino un trabajo en que todos tengamos cabida. Es el momento para hacer mejor las cosas”, agregó.
Asimismo, el decano de la Facultad Experimental de Ciencias, Merlin Rosales, comentó sobre el proyecto para la creación de un centro ecológico, el cual no sólo se quede en una propuesta de investigación y acción universitaria, sino sirva de gran aval para la ciudad.
En este encuentro también se analizó el grave problema vivido en la universidad con la inseguridad, las dificultades presupuestarias, las deficiencias en la iluminación y la necesidad de unidades nuevas para el transporte universitario.
Nota de Prensa