A juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Guzmán, la posible aprobación del presupuesto de la nación para 2017 por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es inconstitucional.
«Ni el TSJ ni otra organización pueden aprobar el presupuesto 2017, la Constitución es muy clara. Es una competencia exclusiva de la Asamblea Nacional. El presidente Nicolás Maduro debe someterse a los controles del Parlamento, de lo contrario está incurriendo en una evasión», expresó en entrevista en el programa Primera Página de Globovisión.
En este sentido, dijo que la opción que tiene el Ejecutivo es reconducir el presupuesto 2016 a 2017, pero en caso de que se estime una nueva cifra es necesaria a aprobación del Parlamento.
Asimismo, indicó que el 70% del presupuesto no será para la inversión social, sino para fortalecer «bases políticas para la manipulación». También, criticó la aprobación de créditos adicionales vía Estado de Excepción.
Por su parte, afirmó que la realización del referendo revocatorio en 2016 va a depender de la voluntad de los venezolanos de cara a la recolección del 20%.
Sobre este tema, comentó que el CNE deberá darle una respuesta al país, en vista que a su criterio hay recursos económicos para realizar la consulta electoral.
Por último, insistió que es necesario que se respete al estado Amazonas con la incorporación de los tres diputados.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com