La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró el lunes que no existen causas que sustenten el recurso a la «cláusula democrática» para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende hacerlo el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.
«La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados», declaró Rousseff en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) que se lleva a cabo en Le Bourget, al norte de París.
Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, «no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados», subrayó.
Macri, apenas electo en los comicios del 22 de noviembre, anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente de izquierda Nicolás Maduro.
«Lo vamos a hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores», declaró.
Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo.
«Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica», recalcó.
El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.
Macri, de tendencia liberal, reemplazará el 10 de diciembre a la presidenta de centrozquierda Cristina Kirchner.
La próxima cumbre del Mercosur se llevará a cabo el 21 de diciembre en Paraguay.
Macri manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: «Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos».
Vía Panorama / www.diariorepublica.com