El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, auguraron este lunes una «gran victoria» de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del domingo.
En una carta enviada a Maduro desde Managua, la pareja presidencial nicaragüense expresó su plena confianza, la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la de la revolución popular sandinista, en la «gran victoria que seguramente alcanzarán-alcanzaremos, otra vez, este próximo 28 de julio».
Ortega y Murillo apelaron a esa «gran victoria» de Maduro y del «formidable pueblo» del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, dijeron, «en nombre de la memoria, la historia, y la gloria de las batallas libertarias y los triunfos de nuestros pueblos».
Destacaron que el día de las elecciones en Venezuela, que coincide con la fecha en la que celebra el natalicio del «comandante eterno», «es y será, no lo dudamos, una fecha bendecida por los grandes espíritus de nuestros maestros, próceres y guías, que convergen en Chávez, y están resguardando los supremos sueños de Bolívar, (José) Martí, (Augusto C.) Sandino, Fidel (Castro), sueños cumpliéndose, de libertad, dignidad, fraternidad, solidaridad y justicia».
«Todo nuestro amor desde nuestra profunda hermandad, compartiendo los desafíos y retos que nos imponen los imperialistas de la tierra, y que nuestros soberanos, valientes, y honrosos pueblos, hemos venido venciendo, y ciertamente seguimos venciendo, porque nuestra causa vive y vence, porque es la causa de la justicia y es la causa del amor”, agregaron.
En su misiva, Ortega y Murillo señalaron que «Chávez vive» y que el pueblo venezolano, junto con Maduro, «sigue librando las batallas necesarias, y alcanzando las victorias imprescindibles».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ostenta el cargo desde 2013, después del fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y ha sido aliado de Daniel Ortega desde entonces.
Su principal opositora era María Corina Machado, pero la antichavista, ganadora de las primarias de octubre, no podrá competir por la Presidencia debido a una inhabilitación administrativa, pero apoya la campaña del candidato de la principal coalición opositora la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. EFE