El presidente del partido Socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, denunció este lunes que «se le ha dado un zarpazo letal a la República» con la designación de los nuevos representantes de los poderes Ciudadano, Electoral y Judicial.
Anunció que Copei impugnará en los próximos días la designación de Tarek William Saab como defensor del pueblo, «porque es una aberración que un exgobernador, un militante y dirigente de un partido político pretenda asumir ese cargo».
«La República está en peligro. No estamos exagerando ni dramatizando. Venezuela no es una república monárquica, es una república democrática y creemos que se han traicionado los preceptos constitucionales que le garantizan al pueblo venezolano contar con una república democrática», dijo.
Enríquez calificó de inconstitucional la elección de los representantes del Poder Ciudadano que realizó la Asamblea Nacional por mayoría simple del Psuv.
«La Constitución es muy clara, cuando no existen las dos terceras partes en la Asamblea Nacional debe ser el pueblo soberano en el ejercicio de su poder, es decir la mayoría de los venezolanos, la que debe decidir quién tiene el Poder Ciudadano», señaló.
El presidente de Copei exigió al máximo tribunal del país «explicar cuáles fueron los criterios que utilizó para designar a los miembros del Poder Electoral», demanda que presentarán próximamente a la Sala Constitucional que emitió la sentencia a través de la cual se ratificaron a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y se designó a Luis Emilio Rondón como rectores principales.
«Nos han presentado un CNE con cara de perro pero no va a morder, porque ese 80% de venezolanos que es mayoría va a ejercer su voluntad, y en el principal foro político que es la Asamblea Nacional vamos a obtener una victoria para poder iniciar un proceso de redemocratización, de reinstitucionalización y de justicia social para todos (…) de reconciliación nacional sin impunidad», dijo.
Afirmó que Copei actuará con «todo aquello que nos permite el Estado de Derecho para hacer valer los derechos del pueblo venezolano».
Vía EU / www.diariorepublica.com