Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron la tarde de este sábado un encuentro en Cochabamba para evaluar proyectos de carácter binacional.
Maduro agradeció toda la lealtad que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó al comandante Hugo Chávez en la conquista de la independencia de América Latina.
«Evo, gracias por toda la lealtad al comandante Chávez», expresó Maduro en la Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.
Durante la jornada se afinarán los detalles de un plan de trabajo conjunto para impulsar las relaciones de intercambio y cooperación en las áreas económica, social, cultural y energética.
Más temprano se instaló una reunión entras las cancillerías de ambas naciones que establecieron un plan de trabajo sobre 14 temas estratégicos para ambas naciones.
Sobre este particular, el canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que el Gobierno ratificaría su disposición de que la Alternativa Bolivariana par los Pueblos de Nuestra América (Alba) siga dirigiendo la integración entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
En el inicio de la actividad, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó de una serie de acuerdos que se establecieron entre las dos naciones.
-Se propuso impulsar la industria textil venezolana y boliviana. Señaló que Bolivia y Venezuela irán a países amigos para capacitar a trabajadores en esta área .
-Anunció que se sembrarán hasta 500 hectáreas de arroz en Venezuela, en el estado Portuguesa.
-Se crearán empresas grannacionales de alimentos y en el área de hidrocarburos.
-Venezuela y Bolivia acuerdan facilitar el acceso de radios comunitarias y medios alternativos a plataformas satélitales.
Vía AVN