El gobierno de Estados Unidos abrirá hoy miércoles el plazo para inscribirse en la “lotería de visas”, el sorteo anual de 50.000 “green cards” o tarjetas verdes de residencia permanente que permite a los ganadores emigrar y trabajar legalmente a Estados Unidos.
Aquellos que estén interesados tendrán un mes de plazo hasta el 3 de noviembre para inscribirse gratuitamente a través de internet en este sorteo (dvlottery.state.gov).
Una computadora será la encargada de seleccionar a los ganadores de entre las solicitudes recibidas. Los resultados de este sorteo (DV-2016) no se conocerán hasta mayo de 2015.
Aunque la ley estadounidense establece la distribución anual de 55.000 tarjetas de residencia permanente, desde 1999 se distribuyen 5.000 “green cards” para su uso entre los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centro América (Nacara, por sus siglas en inglés).
El programa de visas de diversidad (DV) sortea anualmente tarjetas de residencia permanente entre las personas que cumplen ciertos requisitos y que provienen de determinados países.
El lugar de nacimiento (no la nacionalidad o país de residencia) es el que determina si una persona puede o no participar en el sorteo. La participación está abierta a personas de países con índices bajos de inmigración a EEUU con el objetivo de diversificar la comunidad migrante del país.
Por esta razón, el sorteo excluye a ciudadanos provenientes de países con más de 50.000 inmigrantes a EEUU por año. Ningún país que participa en el sorteo puede recibir más del 7% de las tarjetas de residencia permanente disponibles en un año.
Cada año la lista de países excluidos del sorteo varía. Este año no pueden participar personas provenientes de 19 países, entre ellos, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Perú.
Un residente permanente es una persona a la que el gobierno de EEUU le ha autorizado a residir y trabajar en el país de forma permanente.
Agencia / www.diariorepublica.com