En su sesión ordinaria de este jueves, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó -con el voto salvado del rector Luis Emilio Rondón- un reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de las mujeres en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, previstas para el 6 de diciembre.
La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, explicó que la norma establece que las postulaciones deberán tener una paridad de 50% de hombres y mujeres, y aclaró que en aquellos casos en los que no sea posible lograr dicho porcentaje, la relación deberá ser mínimo de 40% y máximo de 60% por cada sexo.
La rectora precisó que la resolución está fundamentada en el artículo 21 de la Constitución (que refiere que todas las personas son iguales ante la ley) y recordó que en los procesos electorales de 2005, 2008 y 2010 el organismo había exhortado a los partidos a cumplir con la paridad de género.
“No es la primera vez que esto se solicita”, dijo.
La ley del Sufragio de 1999 contemplaba una cuota de 30% de mujeres para postulaciones a cargos de cuerpos deliberantes; no obstante, el chavismo eliminó de la norma electoral las cuotas de participación femenina.
Vía El Tiempo/www.diariorepublica.com