“Presidente, llámele la atención a los empleados que usted tiene en elConsejo Nacional Electoral y dele al país, a esta gente que hoy sale a las calles, el derecho a que opinen si usted debe seguir o no al frente del Gobierno”, expresó el dirigente político nacional Claudio Fermín, durante su intervención como entrevistado en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión. En abierto llamado al jefe del Estado, y ante las jornadas cumplidas en todo el país por las multitudes que reclaman el rescate de la constitucionalidad y, en el mismo sentido, su derecho al Revocatorio, el sociólogo y docente universitario emplazó a Nicolás Maduro a respetar la Constitución de la República, como único camino para superar la crisis que hoy afecta a los venezolanos.
En alusión a las posibilidades reales que se plantean en torno a una consulta en estos momentos al electorado, recordó Fermín que si llegara a superarse el porcentaje de firmas necesarias para ir a unRevocatorio, sería necesario alcanzar la cifra de 7 millones 500 votos, para superar la votación obtenida por el presiente Maduro durante el proceso que lo llevó a la primera magistratura. “Entonces, Presidente, déjese de miedo y de atropellar a la Constitución y restablezca el derecho al revocatorio”, puntualizó.
Durante la entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas, conductor del espacio, caracterizada por los frecuentes pases a los lugares donde se realizaban las concentraciones de la oposición, por un lado, y de los seguidores al gobierno, por la otra, que expresaron su respaldo a la convocatoria gubernamental de un consejo de seguridad para analizar un presunto “golpe parlamentario” de los partidos agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el excandidato presidencial insistió que en torno a la necesidad de rescatar la Constitución giraba la solución de todos los problemas que hoy afectan al país y que constituyen el origen de las protestas iniciadas esta semana y las cuales, de acuerdo con lo programado, continuarán hasta el 3 de noviembre próximo cuando se tiene previsto hacerle entrega personal al presidente Maduro de un documento en el que se le planteará la necesidad de que abandone el cargo como presunto responsable de la crisis.
Porque –apuntó Fermín-, “ya no se trata solo de un problema de la gente de oposición sino de todo el país, que le pide al presidente Maduro que corrija; pero como él dice que el todo lo hace bien, entonces el país pasó la página y le dice entonces váyase a usted. Y ya que no quiere corregir, a usted hay que sacarlo, pero como a través del Revocatorio se han cerrado las puertas y, como se supone que estamos en un país democrático, siento que en lo que hay que insistir es en esto y no en la mamarrachada que vimos ayer: unos oficiales de alta graduación, vestidos con unas pistolas terciadas, como Juancharreasquedo amenazando como si estuviéramos en guerra”
El fracaso de los mediadores
Consultada su opinión sobre la mediación extranjera en relación con el pretendido diálogo gobierno-oposición, Claudio Fermín consideró innecesaria y fracasada la gestión de los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, porque “en las propias narices de Zapatero, Fernández y Torrijos”, el gobierno violaba la Constitución de una manera sistemática, ya que la finalidad de esta intermediación parecía más dirigida a negociar un modus vivendi con un gobierno violador de la Constitución de la República”.
Agregó que en presencia de ellos, el gobierno negó el Referendo, dispuso de manera discrecional la ampliación del mandato administrativo de los gobernadores por seis meses adicionales a lo establecido en la carta magna, se le oculta al país los destinos de los dineros públicos a través del “artilugio” del Presupuesto, se han violentado los derechos humanos y se mantienen arbitrariamente presos a dirigentes políticos, entre otros.
De igual manera, pese a aceptar como buenas las intenciones de la Iglesia de participar en nuevas gestiones con el mismo fin, insistió Fermín en que sus resultados estarían igualmente signados por el mismo resultado mientras el interés sea otro, como poner el peso de la institución religiosa al reclamo de que este gobierno se encarrile de nuevo por los canales institucionales. Indicó, que si que cumpliera con las garantías que establecen las leyes “el Vaticano se puede ir para su casa, porque aquí lo que los venezolanos quieren es que se cumpla la Constitución, hoy convertida en una fantasía por el gobierno”
Asimismo, ante una pregunta concreta sobre las condiciones en las que apoyaría un diálogo gobierno-oposición, expresó: “Si la mesa de diálogo es para buscar un modus vivendi con un gobierno violador de la constitución, mi respuesta es no. Pero si es con un gobierno que dice voy a corregir, a soltar presos políticos, el Presupuesto va a la Asamblea Nacional y, entre otras, se acabó el gobierno bajo medidas de excepción, mi respuesta es si. Porque no podemos seguir extendiendo por la vía de los usos y costumbres, convertir en normal lo que es una flagrante violación de la Constitución por parte de Maduro”.
Todo el poder para nada
Por otra parte, basado en el discurso del vicepresidente Aristóbulo Isturiz, cuyas imágenes podían apreciar entrevistado y entrevistador en un monitor ubicado en el estudio de Globovisión, en el cual el personaje alegaba que a Maduro no se le ha dejado gobernar, refutó Fermín con algunos señalamientos como el hecho de que desde su arribo al poder, el Presidente ha incurrido en sistemáticas violaciones a la Constitución que, entre otras, le han permitido gobernar haciendo uso de prolongados estados de excepción, así como de medidas económicas de emergencia y de recursos económicos provenientes de la renta petrolera y de los que anualmente exhibe el superintendente del Seniat como superiores en recaudación de impuestos.
“Es decir, que el presidente Maduro ha dispuesto absolutamente de todos los poderes, y para nadie es un secreto que no solo tiene el del Ejecutivo sino que además es el jefe de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de la fiscal, del contralor general, de las rectoras del CNE. Maduro compendia todos los poderes; y lo que la gente se pregunta, tanto poder para qué, tanto poder para nada. Mientras, alegan que no tienen recursos cuando todos saben que el petróleo ha venido subiendo y el superintendente del Seniat anuncia todos los años que timenen records de recaudación. De manera que recursos ha habido, poderes institucionales ha habido los 18 años seguidos, pero no ha habido humildad para rectificar. Los hechos son irrebatibles, porque no se trata de un problema ideológico, es un asunto de hecho: hay desempleo, profesionales manejando taxis, empresas que no pueden pagar el salario mínimo; niños muriendo en los hospitales, una policía cada vez mas corrompida, un país en general cada vez más corrompido. Pero lo que no ha faltado, es que no ha habido una sola medida del presidente Maduro para incentivar la producción, estimular la agricultura. Todas sus medidas tienen que ver con la cadena de producción como si la gente mantuviera acaparada los productos es que no hay mercancía”, expresó Claudio Fermín.
Un presupuesto oculto
En relación con la aprobación del presupuesto por parte del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que tal hecho, además de violatorio de lo expresamente contenido en la Constitución, que equivale a su desconocimiento por parte de los miembros de la Asamblea Nacional que representan a los 24 estados del país, revela una intención de ocultar a que se destina realmente, pues considera que además de mantener sin recursos para garantizar el adecuado funcionamiento de instituciones de la importancia de los hospitales, son destinados a la innecesaria y cada vez más creciente compra de armas para beneficiar intereses de países como Rusia y China.
Vía Primicias 24/www.diariorepublica.com