El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, escribió en su blog dominical que se necesita con urgencia un proyecto para disminuir los efectos por la caída de los precios del petróleo. «Metas concretas, lapsos de tiempo y autoridades responsables. En lo que va de gobierno se han seguido tomado medidas improvisadas, y se han prometido ajustes que no se han dado».
Capriles advirtió que se prevé un año 2015 «muy duro, nos vienen tiempos aún más difíciles. El precio del petróleo ha caído alrededor de 40% y esta semana se cotizó por debajo de los 60 dólares».
Es consciente de que a principios de año nadie esperaba esta caída; sin embargo, recordó que «los precios del petróleo siempre han sido volátiles, por lo que un gobierno serio habría tomado previsiones, en lugar de improvisar como ha hecho hasta ahora. El gobierno debió reducir la dependencia del petróleo y ahorrar en las épocas de bonanza para enfrentar las épocas de caída, pero lamentablemente no hizo ninguna de las dos cosas, y nuestro pueblo es el que paga los platos rotos».
Expuso que de cada $100 que entran al país, $96 provienen únicamente del ingreso petrolero. «Actualmente somos completamente rentistas y, lamentablemente, el desplome de los precios del petróleo tendrá efectos negativos para nuestra debilitada economía. Producto de la destrucción de la producción nacional, cada vez se necesitan más divisas para importaciones. Entre 1999 y 2013, las importaciones se multiplicaron por 3,6. Al menos 50% de los alimentos y 60% de las medicinas son importadas».
Agregó en su escrito, que aunado a la tragedia que implica la baja en el precio del crudo, está la poca o nula producción de las industrias en manos del Estado, que pudieron generar divisas para compensar la coyuntura petrolera.
«Sólo 2% de los 4 millones de hectáreas de tierras en manos del Estado están productivas. 51% de la capacidad de almacenamiento de cereales y de cientos de plantas manufactureras tienen ineficiencias. Incluso Pdvsa produce menos. La situación actual es tan crítica, porque otros sectores que podrían ser exportadores como hierro, acero, químicos y agricultura están en el suelo», añadió Capriles.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com