La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una «amenaza injerencista», según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.
La Unasur «solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo» expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los 12 ministros del bloque al cabo de una cita extraordinaria, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como «amenaza extraordinaria e inusual» a su seguridad y declaró una «emergencia nacional» para hacerle frente.
La medida «constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados», dijeron los cancilleres.
La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos «se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional» y solicitó a Washington que «evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo» con Caracas.
Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe «ser resuelta por los mecanismos democráticos» previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para setiembre.
Panorama/www.diariorepublica.com