La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ofreció este sábado un balance sobre la presentación del informe de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, que se realizó esta primera semana de noviembre en Ginebra, Suiza.
Las declaraciones las ofreció desde la Casa Amarilla, sede de la cancillería, en Caracas.
«La mayoría de los países manifestaron su respaldo al modelo de los derechos humanos en Venezuela y las recomendaciones que hicieron, las hicieron en el sentido de la evolución», expresó la ministra para Relaciones Exteriores acompañada por los demás miembros de la delegación de Derechos Humanos del país.
Rodríguez mencionó que acogerán algunas recomendaciones formulada por los países miembros y aquellas mal infundadas, tuvieron que ser escuchadas con mucha paciencia. Supuso que esas «barbaridades» sobre Venezuela eran un copia y «page» de otra realidad geográfica.
Mencionó que hay un reconocimiento internacional que no se somete al chantaje ni a las mentiras mediáticas que cursan sobre Venezuela.
Precisó que el país ha logrado grandes avances en comparación con otros gobiernos en nutrición infantil, incremento de pensionados y desarrollo humano «alto».
Al consultarle sobre la posición de Argentina y Chile en cuanto a la situación venezolana, afirmó que «Venezuela no admite tutoría de ningún país extranjero».
«No pueden pretender que estos países como Argentina, que ha despedido 200 mil funcionarios y el endeudamiento en tan corto tiempo, de 40 mil millones de dólares, den lecciones a Venezuela. La canciller Malcorra que se ocupe de sus problemas en su país antes de venir con altisonancia a dar recomendaciones a Venezuela», dijo.
Entre las recomendaciones presentadas están que prosigan los juicios a los responsables de los acontecimientos en 2013 y 2014 y otorgue tutela a la víctimas.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com