En la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, intervino la mañana de este miércoles 1 de junio ante los demás países miembros en la que se analiza la situación de Venezuela.
Destacó que “en los últimos tiempos me toca presentar el proyecto de declaración que Venezuela sometió que no ha podido ser discutir y que planteamiento nuestro es que se abra el espacio para que se discuta la propuesta nuestra(…) Venezuela no participó en la discusión de estas conversaciones informales que se realizaron con un grupo de países”.
Insistió que en “Venezuela se plantea un proceso mediante el que queremos garantizar la paz y seguridad para el país, hemos estado sometido a la más brutal campaña mediática(…) esta organización se ha visto involucrada por el secretario de la OEA”.
El embajador detalló que el punto central de “nuestra propuesta es que si se quiere apoyar a Venezuela lo primero que tienen que hacer es apoyar a su gobierno, porque hay un gobierno legítimo(…) hay que apoyar el diálogo”.
Álvarez solicitó la anulación del consejo permanente para que se haga otra reunión. “El punto de orden nuestro es la solicitud de una suspensión de esta reunión del Consejo Permanente y la convocatoria de un Consejo Permanente que se atienda la solicitud de Venezuela, y en ese consejo se puede considerarse todas las declraciones que han estado sobre la mesa”, añadió.
“Aquí está en juego un país soberano, y si vamos a discutir de un país tiene que estar presente el país y atender los requerimientos del país (…) No hay ningún problema que en una reunión convocada por nosotros se discutan los documentos que han circulado de manera informal”, expresó Álvarez al insistir en la suspensión del consejo.
Cuestiono que “reuniones de carácter informal” han sido organizadas desde Argentina para tratar este tema, y en la que la delegación venezolana no tuvo participación.
Aclaró Álvare que siempre plantearon la realización de un solo consejo, pero siempre y cuando se tome en cuenta al estado involucrado, que es el que lo solicita, como un “principio básico”.
La delegación de Nicaragua, a cargo de Dennis Moncada, se sumó a los planteamientos del embajador venezolano, en que terceros países estén convocando a una reunión sin la venia de Venezuela. “No puede ser tolerable”, dijo.
“Venezuela vive una agresión a todos los niveles. Mi delegación propone que se conforme un grupo de trabajo abierto para que se inicie si la presidencia del consejo se deje abierta la sesión”.
La embajadora de Costa Rica, reiteró su fiel compromiso con el diálogo sincero para promover el diálogo entre los estados. “No podemos quedar pasivos ante situaciones que suceden en nuestro continente. Apoyamos la iniciativa presentada por el embajador de México, no la consideramos excluyente de los otros medios que disponga”.
El embajador de México, Luis Alfonso De Alba, subrayó que es una reunión conjunta para atender dos solicitudes. Dijo que entre los dos puntos del orden del día está la consideración del proyecto sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela presentado por varias delegaciones y la declaración en respaldo a la institucionalidad democrática, al diálogo y paz en Venezuela, expuesto por la delegación venezolana.
“En ese sentido, la primera preocupación del señor embajador de Venezuela está cubierta, sí se convocó a este consejo para atender la solitud de su gobierno”, dijo.
Por su parte, Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, manifestó que esta solicitud de reunión se hizo con una fecha y hora y establecida, pero lamentó que no haya sido convocada.
Dijo que “los esfuerzos encaminados a partir de la iniciativa de Unasur son positivos. Recoge este esfuerzo que han hecho los presidentes. Valoramos el trabajo realizado por las diferentes delegaciones”.
Juan José Arcuri, presidente del Consejo Permanente de la OEA, se dirigió al embajador Álvarez sobre si los dos puntos a tratar en la sesión serían respetados antes de someterlo a votación. En respuesta, el representante de Venezuela dijo que “ningún país va a aceptar, convocando reuniones para hacer declaraciones de cualquier tipo, sin su autorización y mucho más cuando el país está solicitando un consejo permanente para tratar un asusnto de su país”.
Arcuri recibió el informe elaborado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sustentó en ese documento las razones para activar la Carta Democrática a Venezuela.
La sesión fue levantada por 20 minutos mientras los estados miembros acuerdan o no la reunión extraordinaria para abordar la crisis venezolana.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com