Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el equipo político de Juan Guaidó llegaron a su fin, al menos hasta ahora. Y es que el gobierno de Barbados confirmó a través de un comunicado de prensa la suspensión de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro para intentar encontrar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.
En el texto, reseñado por la agencia española EFE, se confirma que “las negociaciones que se habían estado llevando a cabo en la isla caribeña desde el mes de junio quedaron en suspensión, luego de que el gobierno chavista decidiera no enviar su delegación en respuesta a las recientes medidas de sanciones adoptadas por el gobierno estadounidense de Donald Trump contra la administración de Nicolás Maduro”, según la agencia.
El pasado miércoles, Nicolás Maduro decidió no enviar a su delegación a la ronda de negociación prevista para el jueves 8 de agosto. El anuncio lo hizo ese día en la noche a través de una llamada telefónica al programa de VTV “Con el Mazo Dando”, conducido por Diosdado Cabello, líder del PSUV y presidente de la ANC. “Ya sabes lo que hablamos, Diosdado. Vamos a una nueva ofensiva”, le dijo Maduro a su aliado chavista, quien es el segundo al mando del poder político del país.
Solo falta confirmación de la suspensión por parte del gobierno del Reino de Noruega, que fungió sin éxito como mediador de la negociación, a pesar de que el representante diplomático noruego, Dag Nylander, aseguró que buscará sentar a ambas partes de nuevo.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró este lunes que “el régimen se paró de la mesa en Barbados porque ya había una propuesta concreta”, dijo en una rueda de prensa en Caracas.
Luego del bloqueo impuesto por el gobierno de EEUU sobre los activos del gobierno de Maduro en ese país, el chavismo optó por abandonar la negociación debido a que trataban de negociar el levantamiento de todas las sanciones sin un acuerdo electoral, según González.
“Cada día están más aislados quienes usurpan el poder. La mayor sanción que tiene el pueblo de Venezuela es que Nicolás Maduro siga en el poder. El régimen se paró de la Mesa en Barbados porque ya había una propuesta concreta en la mesa”, dijo el diputado.
Este cese confirmado de las negociaciones ocurre en medio de un clima de mucha tensión en el país por la posibilidad que la Constituyente allane este lunes la inmunidad parlamentaria de los diputados opositores de la Asamblea Nacional y el TSJ emita una sentencia judicial avalando esa decisión para proceder a su captura, presuntamente, con el fin de romper el quórum del Parlamento y llegar a ocuparlo nuevamente el chavismo.
“Al régimen lo único que le queda es la represión. Hasta el momento no hay fecha para los encuentros en Barbados pero mantenemos contacto con los organizadores”, agregó González.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com