Ofreciendo nuevos destinos turísticos para el pueblo zuliano, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al Secretario de Ambiente, Ingeniero Lenin Cardozo, dieron apertura al público en general a las Cuevas del Samán, ubicadas en el municipio Jesús Enrique Lossada, quienes afirman que ese espacio ecoturístico es una nueva razón para amar más al Zulia.
Durante el recorrido por las cuevas, el mandatario regional acompañado del conglomerado zuliano que asistió a la primera visita, estuvo satisfecho de la labor que los órganos competentes en materia de ambiente han realizado para que las cuevas se convirtieran en una opción turística más para el Zulia.
Las condiciones naturales y el paisajismo deben prevalecer, de ahí que hiciera un llamado a la colectividad para disfrutar con responsabilidad de las bondades de la naturaleza. “Estamos en una experiencia preciosa es una magia que tenemos cerca y la cual debemos proteger y cuidar, es mi mayor petición para los habitantes de esta población y para todos los turistas, porque tenemos la obligación de conservar en armonía con la naturaleza de esta obra de Dios” destacó.
El Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo, dijo que las Cuevas del Samán tienen una extensión de 18.2 kilómetros, una de las más grandes de Venezuela. “Aquí estamos demostrando que tenemos extraordinarios destinos y mágicos, todos los zulianos y zulianas andan entusiasmados por la oportunidad ecoturística de poder descubrir esta obra maravilla de Dios y de la naturaleza”.
“El descubrimiento de esta cueva es un gran ejemplo para amar mas al Zulia, es mágico y debemos cuidarlo, protegerlo, invitamos a la gente de la entidad, de Venezuela y del mundo a que venga a visitar esta maravilla, las Cuevas del Samán, la magia que tenemos cerca” Destacó.
Igualmente el Gobernador exhorto a los ciudadanos que visiten el lugar para que protejan a los más de 5 mil Guácharos que conviven por muchos años en las Cuevas de Samán, no encender luces, ni gritar, dentro son algunas de las recomendaciones de Arias Cárdenas, según el mandatario regional, conocedor de la fauna de las cuevas, es necesario tomar esas previsiones porque les sorprende y temen ver luz y ruido. De ahí que afirmara que “…venir aquí significa disfrutar, es venir a sentir la paz, el silencio y las maravillas que tenemos aquí en el Zulia”.
También recordó a los zulianos y zulianas que las rutas que facilitan el traslado se encuentran ubicadas en el terminal del Parque la Marina, que los lleva hasta Jesús Enrique Lossada y luego un trasbordo en los camiones que van por la vía que conduce a las Cuevas del Samán.
Explicó que en el recorrido por la cueva, pasa el rio Socuy que es el que le da más agua a la región zuliana, “…es el encargado de realizar esta maravilla, los expertos lo certificaran dicen que se formó con el trabajo de años que ha hecho la naturaleza”.
Nota de Prensa Gobernación del Zulia