Colas para obtener los productos de la cesta básica, la detención a su juicio “injusta” de Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición, son parte de los puntos que los expresidentes Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México y Andrés Pastrana de Colombia, resaltaron durante su visita en Caracas.
Durante el foro Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, promovido por María Corina Machado y Antonio Ledezma, Piñera sostuvo que en su visita por Caracas observó colas para adquirir rubros. “Es evidente que hay desabastecimiento, la mejor forma de luchar contra eso no es negarlo, hay que preguntarse por las causas profundas por las cuales un país que tiene las reservas de petróleo tiene que estar pasando por esta humillación”.
Pastrana, refiriéndose a la política empleada por su país de origen hacia Venezuela, enfatizó que ha sido crítico porque “el presidente Santos y en especial su canciller, han mantenido un silencio, a veces hasta complaciente, con lo que pasa en Venezuela”.
“Lo he dicho: América Latina, hemos dejado solos a Venezuela; se ha venido violando la Carta Interamericana, se están persiguiendo a los estudiantes, atacando la libertad de expresión (…) creo que es el momento de tenderle la mano y decirles aquí estamos los demócratas”, afirmó Pastrana.
Agregó que su visita en el país no será por el foro, sino que “vamos a estar pendientes de verdad, acompañándolos en lo que pasa en Venezuela”.
Calderón, hizo durante su intervención varias recomendaciones a la oposición. “La unidad de los ciudadanos. Las acciones individuales son buenas, pero las colectivas son mejores, son las indispensables. El liderazgo es indispensable, los protagonismos hacen mucho daño, tienen que estar unidos. La no violencia debe transformar el corazón de la mayoría”.
También fue leída una carta enviada por Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, quien no pudo asistir “por problemas de salud”. En ella, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “vuelque sus ojos a Venezuela”.
“Estamos en un punto de inflexión, en una Venezuela postrada económicamente y aislada políticamente (…) La primera condición debe ser la liberación de todos los presos políticos, cada día que Leopoldo López pasa en la cárcel, alcaldes electos, estudiantes, es una violación a los derechos humanos; su liberación debe ser el primer paso de una estrategia que lleve a un pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela”, señala el texto de la misiva.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com